En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y su impacto en nuestra sociedad, la Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo de la UMA inauguró ayer su nueva exposición participativa "No art no change", que se podrá visitar del 19 de marzo al 15 de abril. Esta innovadora muestra es el resultado de la colaboración entre estudiantes del Máster de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística 2023/2024 en la asignatura de Gestión del Patrimonio y Prácticas Curatoriales, bajo la coordinación de Modesta di Paola y Juan Francisco Rueda.

La exposición aborda la amenaza del cambio climático, un tema que ha generado incredulidad y pesimismo en la nueva generación. Frente a la doble moral de políticos y grandes corporaciones, "No art no change" propone una reflexión crítica sobre nuestra relación con el medio ambiente y el papel que cada individuo y la sociedad en conjunto pueden jugar en la promoción de un futuro sostenible.

Inspirada en una relectura de la obra L’Histoire Naturelle de George Louis Leclerc, Conde de Buffon, la curadora Marta del Corral se cuestionó si la cultura podría servir como un vehículo para difundir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta pregunta dio origen a "Art for Change", una exposición que ahora se amplía y actualiza con "No Art no change", buscando expandir sus horizontes hacia nuevas perspectivas, motivaciones y campos de acción.

"No art no change" es más que una simple crítica al estancamiento medioambiental: es una llamada a la acción, instando a la ciudadanía a reconsiderar su papel y el impacto de sus acciones en el planeta. A través de la lente del arte y la educación, la exposición invita a los visitantes a imaginar y trabajar hacia un futuro donde la sostenibilidad sea la norma, no la excepción.

Esta exposición es parte de las actividades de "Curiatoris. Seminario Permanente de estudios museológicos y curatoriales" (Estrategias STEAM-H) y del Proyecto "ExoMuseo. Socialidad y Sostenibilidad en la museología del presente", financiado por el Plan Propio de la Universidad de Málaga.