La Universidad de Málaga, a través del Grupo Español del Política Legislativa Penal, que coordina el profesor de la Facultad de Derecho, José Becerra Muñoz, ha estado presente en la realización de la IV Jornada-Taller “Ciencia y Políticas Públicas relacionadas con la Delincuencia”, que se ha celebrado en Madrid en la Sala Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados.

En esta jornada, continuación de las III Jornadas sobre la elaboración de las leyes penales: “El conocimiento científico y su papel en el debate legislativo penal”, celebradas en 2019, se ha seguido indagando en la relación entre la toma de decisiones y la ciencia.

En esta ocasión, y sin cuestionar el fuerte vínculo existente entre las políticas que se ocupan de la criminalidad y la legislación, se ha puesto el foco en otros aspectos no legislativos pero fuertemente relacionados con ello. Durante la celebración de estas jornadas, que han tenido lugar los días 4 y 5 de abril, han participado expertos académicos junto con profesionales del sector.

Jueves 4 de abril de 2024:

10.30h - 11.00h: Apertura del registro

11.00h – 11.30h: Bienvenida a la Jornada-Taller. José Becerra Muñoz. Coordinador técnico del Grupo Español de Política Legislativa Penal.

11.30h – 12.30h: Mesa redonda 1: La situación actual en que se encuentra la conexión entre el conocimiento científico y las políticas.

Moderadora: Deborah García Magna. Profesora contratada doctora de Derecho Penal. Universidad de Málaga.

1. Mónica Macía González. Vocal Asesora. Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas. Ministerio de Hacienda y Función Pública.

2. Juan José López Ossorio. Jefe de Área de Análisis VioGén y Criminalidad. Ministerio del Interior.

3. Jacobo Fernández Álvarez. Secretario General Técnico del Ministerio de Sanidad (ex Subdirector General de Política Legislativa y Secretario General de la Comisión General de Codificación. Ministerio de Justica).

4. Lourdes Gil Paisán. Coordinadora de Tratamiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

5. Fernando Navarro. Vocal de la Asociación de Profesorado de Derecho Penal de las Universidades Españolas

12.30h - 13.00h: Pausa-café

13.00h - 14.30h: Primera sesión taller: Conociendo de cerca a los intermediarios en la relación entre ciencia y políticas públicas.

1. Ana Elorza. Coordinadora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.

2. Andrea Giménez-Salinas Framis, Presidenta de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS).

3. Ana Isabel Cerezo. Coordinadora de la Red EmpiriC. Red de excelencia financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

4. Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno. Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Estudios de Política Criminal.

5. Francisco J. Castro Toledo. Director General y co-fundador de Plus Ethics.

6. Adán Nieto Martín. Miembro del Grupo Español de Política Legislativa Penal.

7. Abel González García. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Investigación Criminológica.

8. Gabriel Doménech Pascual. Presidente de la Asociación Española de Derecho y Economía (AEDE).

14.30h – 16.00h: Almuerzo

16.00h – 17.00h: Segunda sesión taller

17.00h – 17.45h: Visita guiada al Congreso de los Diputados

17.45h - 18.00h: Exposición resumida de los pósteres presentados a cargo de Pablo Rando Casermeiro, Profesor contratado doctor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla.

18.00h - 18.30h: Pausa-café

18.30h - 19.45h: Mesa redonda 2: La visión desde la producción del conocimiento.

Moderadora: Ana Belén Gómez Bellvís. Profesora Ayudante Doctora. Universidad Miguel Hernández de Elche.

1.    Carola García-Calvo. Investigadora principal del Real Instituto Elcano.

2.    Ramón Vilalta Suárez. Coordinador de la División de Psicología Jurídica. Consejo Gral. de la Psicología.

3.    Abel González García. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Investigación Criminológica.

4.    Gabriel Doménech Pascual. Presidente de la Asociación Española de Derecho y Economía (AEDE).

5.    Manuel Caro. Coordinador del Comité de Investigación de Sociología Jurídica y Criminología (Federación Española de Sociología).

19.45h - 20.00h: Clausura de la Jornada-Taller, a cargo de Adán Nieto Martín (Subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. Universidad Castilla-La Mancha y miembro del Grupo Español de Política Legislativa Penal).

Viernes 5 de abril de 2024:

10.00h – 14.30h: Reunión de los miembros del Grupo Español de Política Legislativa Penal

Imagen cedida por el Congreso de los Diputados/Verónica Povedano