Recuperar y visibilizar a mujeres que han contribuido al legado cultural andaluz, reconocidas o anónimas, ese es el objetivo del ‘Geolocalizador Patrimonial Feminista’, un proyecto innovador desarrollado por 45 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, dentro de la asignatura ‘Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza’ y en el marco del proyecto de investigación ‘FREEDOM’.

Se trata de un mapa feminista del patrimonio de Andalucía, que relaciona hasta cuarenta sitios de la comunidad con mujeres que han contribuido a su legado cultural y patrimonial a nivel local (urbano y rural). “Mujeres reconocidas por su nombre y apellidos, pero, también, mujeres anónimas que tuvieron un papel relevante, dedicadas a profesiones que han sido infravaloradas por la sociedad”, explican las profesoras de la UMA Laura Triviño y Rocío Santana, impulsoras de esta iniciativa.

Escritoras, cantantes o bailaoras como Pepita de Oliva, Amalia Heredia Livermore, Lourdes Díaz, Mª Pilar López, Suzet Moncrieff, Antonia Contreras, Catalina Larripa, Rafaela Del Corral Vallejo, Faenera de Álora, María Eugenia Candau o Trinidad Grund. Estos son algunos de los nombres que ya se han geolocalizado, incorporándose a las redes sociales, TikTok (ellastbpintaban) e Instagram (ellastambienpintaban).

Tras esta primera fase, en una segunda etapa, el proyecto llegará a Cádiz, donde los estudiantes de la Universidad de Málaga realizarán un itinerario didáctico patrimonial –‘Un paseo por el Cádiz del siglo XIX desde los recuerdos de la pintora gaditana Alejandrina de Gessler y Shaw’-, con el propósito de geolocalizar el patrimonio gaditano desde la biografía de la pintora gaditana Anselma (Alejandrina de Gessler y Shaw).

Inclusión de las mujeres en el currículum de Educación Primaria

La investigadora Laura Triviño destaca cómo el alumnado se ha implicado de una manera muy activa y entusiasta con este proyecto, lo que muestra un enorme potencial a la hora de adaptar contenidos a las redes sociales y pone en valor que, como futuros docenes, son conscientes del necesario reconocimiento e inclusión de las mujeres en el currículum de Educación Primaria.

“Las mujeres no somos un añadido al libro de texto. Las mujeres formamos la mitad de la humanidad y, como tal, no ha sido contada nuestra propia ‘HERstoria’ que demuestra cómo esa ‘Historia’ que nos enseñaron está incompleta. El legado cultural de las mujeres tiene que estar presente para hacer consciente a futuras generaciones de las dificultades, las discriminaciones y opresiones a las que se vieron sometidas y se siguen sometiendo esa mitad del género humano”, reivindica.

El proyecto de I+D+i ‘FREEDOM’ -ALFABETIZACIÓN CRÍTICA FEMINISTA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE-, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, está dirigido por las investigadora Laura Trivino y Rocío Jiménez, de la UMA y la US, respectivamente.

El ‘Geolocalizador Patrimonial Feminista’ nace en 2018, inspirado por la performance ‘ESTAMOS AQUÍ’, de la artista Yolanda Domínguez para reivindicar una mayor presencia de mujeres en ARCO.