Más de 150 profesionales de la oncología y la tecnología aplicada al sector salud se reúnen el próximo 25 de abril en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en el marco del tercer Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica, que organiza SAOM, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

Bajo el lema, ‘Inteligencia Artificial Generativa en Salud y Oncología’, este simposio reunirá a destacados expertos, investigadores y profesionales de la salud para explorar las últimas innovaciones en este campo crucial de la IA. Entre los ponentes confirmados se encuentran reconocidos líderes en investigación y desarrollo tecnológico del país.

El comité científico organizador del Simposio está formado por reconocidos expertos en el campo de la oncología y liderado por el doctor Emilio Alba, referente internacional en la investigación y lucha contra el cáncer y la implementación de tecnologías innovadoras en la práctica clínica, además de director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA.

Junto a él, la doctora Nuria Ribelles, experta en aplicaciones de la Inteligencia Artificial en oncología. También participará el doctor José Manuel Jerez, catedrático de la Universidad de Málaga y experto en IA aplicada a las ciencias de la salud y, en particular, a la oncología. Este experto contribuirá con su conocimiento sobre los usos de LLMs en lo que se conoce como inteligencia clínica ambiental, con el objetivo de mejorar la eficiencia, precisión y accesibilidad de la información médica mediante el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial.

IA Generativa al servicio de la mejora de la atención oncológica
Se espera que en un futuro próximo la Inteligencia Artificial Generativa tenga un gran impacto positivo en el tratamiento del cáncer, permitiendo un diagnóstico preciso y temprano, mejorando la personalización de los tratamientos y propiciando el descubrimiento de nuevos fármacos.

Con objeto de profundizar en la teoría y práctica de las aplicaciones conversacionales de IA Generativa, en el marco del Simposio se debatirá sobre la innovación en la creación de datos sintéticos para mejorar la investigación y el tratamiento en salud. También se estudiará la manera de asegurar la integridad y protección de la información generada por esta tecnología.

El Tercer Simposio de Inteligencia Artificial y Oncología Médica de Málaga representa una oportunidad única para estar a la vanguardia de la aplicación de la inteligencia artificial en la mejora de la atención oncológica y sanitaria en general.