La razón de ser de la Universidad es la formación del estudiantado. Y esa formación lleva a la inserción laboral de los egresados. Por el camino, y como consecuencia de la educación superior, se desarrolla la investigación, las relaciones con las empresas y, por ende, la transferencia de resultados.

En este escenario, denominado “círculo virtuoso”, aparecen cinco factores: estudiantes, empleabilidad, emprendimiento, empresa y transferencia. En el centro se sitúa la formación permanente.

El engranaje de este círculo fue explicado ayer, en un foro organizado por el periódico El Español, por los responsables del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento -Juan Carlos Rubio- y del Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez.

Varias decenas de empresarios y de integrantes de entidades vinculadas al mundo empresarial -con Felipe Romera, director de Málaga Tech Park, a la cabeza- acudieron al XXII Encuentro Tecnológico, celebrado en la sede de Cervezas Victoria. También asistieron responsables del equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y personal de los servicios que trabajan en las acciones descritas anteriormente.

El objetivo del foro, presentado por el periodista Demófilo Peláez, era hablar sobre la UMA y el engranaje que se ha creado entre esta institución, las empresas y los centros de transferencia. Fue una oportunidad para conocer de primera mano los planes tecnológicos de la UMA en los próximos seis años, coincidiendo con el crecimiento exponencial que experimenta Málaga en esta parcela.

Estrategias
Tanto Rubio como Márquez expusieron las estrategias de sus vicerrectorados. El primero abordó proyectos clave como las jornadas de Puertas Abiertas, Talent Tank, el programa Ícaro, las prácticas, El Link by UMA, la Feria de Empleo, el emprendimiento, la creación de Empresas de Base de Conocimiento o los Spin-Off. El segundo, aludió a la OTRI, el servicio de Empresa o el Servicio Central de Informática.

Ambos vicerrectorados tienen en común la colaboración con la empresa y el sector socio económico. Este factor tiene su máxima expresión en la conexión con el Parque Tecnológico, cuyo presidente, Felipe Romera, ensalzó una vez más el trabajo conjunto con la Universidad de Málaga, llegando a expresar que “en el ranking nacional del ecosistema innovador, la nuestra es la mejor relación de España”.

Romera señaló que la Universidad de Málaga está en el centro de este ecosistema y se mostró convencido de que sin ella la Málaga tecnológica -con la progresiva apertura de centros como Google, Vodafone o el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC)- no habría sido posible.

El público se interesó por diversos aspectos de las estrategias expuestas, en especial por si estas se podrán desarrollar con la situación económica prevista, a lo que los vicerrectores respondieron que “se conseguirá soslayar con imaginación, creatividad y trabajo”, sin olvidar que algunos proyectos importantes “se podrán pensar bien para lanzarlos en el momento oportuno” y contando con la colaboración del tejido socio económico.

Miembros de la Universidad de Málaga, asistentes al foro