UMA Editorial ha presentado en la Librería Rayuela el título El viejo truco del amor: la insólita vida de la mujer española del siglo XVIII, de Miguel Ángel Viciana Clemente, un libro cargado de anécdotas y personajes de le época con los que explica el cambio de paradigma social erigido en plena Ilustración utilizando la idea del amor como hilo conductor.

“El libro parte de una tesis doctoral sobre el siglo XVIII realizada en 2005 y basada en una idea de Ortega y Gasset que dice que en cada época hay una edad y un sexo de referencia”, ha explicado el autor de la obra. Así, este periodo fue un “tiempo extraordinario” para las mujeres, una “isla en cuanto a la libertad de costumbres entre dos siglos, el XVII y el XIX, claramente conservadores y puritanos”.

Dividido en 25 capítulos, el título “propone un viaje al siglo XVIII para conocer cómo la manera en que se relacionaban los hombres y las mujeres afectó a toda la sociedad en su conjunto: desde la moda y el urbanismo, hasta la política y la economía”. Todo ello sin olvidar los entresijos y los orígenes del amor. “Este libro recoge muchos hechos curiosos, cotilleos de alta sociedad, momentos trágicos y dramáticos, momentos de intriga política…”, ha matizado Viciana Clemente. Así, a través de las historias de personajes de la época como Manuel Godoy (el Príncipe de la Paz), la condesa de Montijo, Francisco de Goya, la duquesa de Osuna, Jovellanos, la duquesa de Alba, José Cadalso o la condesa de Lemos, el autor analiza rasgos que quedaron eclipsados durante el Siglo de las Luces por los nuevos planteamientos que suponían un desafío para el Antiguo Régimen. Figuras como el “bracero”, el petimetre, el abate o los majos se desgranan en estas páginas que culminan en una nueva idea del matrimonio y del amor promovida sobre todo a través de la literatura ilustrada. “Esto sirvió para convencer a la mujer de que volviera a encerrarse en casa, convirtiéndose así en el “ángel del hogar” dedicada al cuidado de los hijos y a hacer feliz al hombre con un solo objetivo: la natalidad.”, ha argumentado el doctor en Filología Hispánica.

El relato construido por Viciana Clemente se basa en fuentes literarias de la época como el teatro, la novela o la poesía, pero también las publicaciones periódicas, las biografías y los informes fiscales. “El autor nos introduce en esta obra, que está a medio camino entre el análisis literario y el ensayo histórico, de lleno en el Siglo de las Luces en España a través de una completa bibliografía en la que tiene un protagonismo esencial los textos del propio siglo XVIII”, ha señalado en este sentido Milagros León Vegas, profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, para quien, además, el título de la obra pretende enganchar al público “porque el truco no está en hablar del amor, sino en el nuevo orden social construido por los ilustrados desde el utilitarismo de la burguesía del momento”.

Junto a la profesora y al autor del libro ha intervenido también María Dolores Ramos Palomo, directora de la colección Atenea-Estudios de Género en la que se enmarca este título y sobre la cual ha subrayado la reciente obtención del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ), otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) junto con ANECA y FECYT.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).