Promover la corresponsabilidad entre los estudiantes universitarios. Bajo esta premisa se ha instalado hoy ‘La Caravana Amarilla del Futuro’ en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, donde se ha celebrado un encuentro sobre igualdad, en el que han tenido lugar proyecciones, debate, entrevistas e, incluso, la grabación de un podcast en directo.

La iniciativa, organizada por la ‘Asociación Yo no Renuncio’ -entidad impulsada por el ‘Club de Malasmadres’-, en colaboración el Ayuntamiento, llegó a la ciudad a principios de semana con el objetivo de convertir a 'Málaga en ciudad corresponsable’.

El acto de esta mañana en la UMA, que ha llenado el salón de actos del centro, ha estado presidido por la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga, que, seguidamente, ha cedido el turno a la fundadora del ‘Club Malasmadres’ y presidenta de ‘Yo no Renuncio’, Laura Baena.

Baena ha formulado preguntas a las autoridades institucionales presentes en la mesa, compuesta por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento, Francisco Cantos, y la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, Mª Isabel Hombrados.

La consejera ha señalado la importancia de la coeducación como palanca para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y ha llamado a la juventud a ser “protagonistas” de este cambio de cultura en la sociedad que deje de ver a la mujer como principal responsable de las tareas de cuidados y logística doméstica.

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la UMA ha destacado la relevancia de celebrar este tipo de foros, sobre todo, en la universidad porque “los jóvenes son el futuro y no solo como profesionales y académicos sino como personas”.

Laura Baena ha llamado a la reflexión para conseguir que la juventud, sobre todo los chicos jóvenes, sean “parte del cambio social” que necesita la sociedad para conseguir una igualdad real y efectiva. Finalmente, Francisco Cantos ha resaltado la formación como “fundamental” para avanzar hacia una sociedad corresponsable e igualitaria. “Tenemos que seguir en la lucha para erradicar estereotipos y que la conciliación sea una cuestión de todos y todas”, ha concluido.

En el encuentro se han proyectado los cortos ‘La loca y el feminista’ y ‘No me da la vida’. La grabación de un podcast en directo ha puesto el colofón a esta cita sobre corresponsabilidad.