Félix (humano) y Fermín (robot asistencial) forman un tándem con el que uno se puede tropezar en el distrito de Teatinos. El segundo llegó a la vida del primero, dependiente y en silla de ruedas, gracias al proyecto ‘Vivir en Casa’, una iniciativa financiada por la Unión Europea que reúne a tres instituciones -Universidad de Málaga, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- en el propósito de hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Gracias al proyecto, la casa de Félix Requena está domotizada y cuenta con un robot asistencial que complementa la ayuda domiciliaria. Esta vivienda ha sido visitada hoy por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por el rector de la UMA, Teodomiro López; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

En la presentación pública de este proyecto también han estado presentes, entre otros cargos y autoridades, varios investigadores de la Universidad de Málaga involucrados en el mismo -Francisco Guzmán y Salvador Merino entre ellos- y la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, centro que lidera esta iniciativa de innovación junto a la Consejería de Inclusión Social a partir de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Autoridades, investigadores y miembros del proyecto

Pionero
El presidente ha celebrado que, en el caso de la vivienda domotizada, "la tecnología y los servicios sociales se dan la mano de la mejor manera posible, complementándose y avanzando juntos para hacer más fácil la vida de las personas”. Moreno ha explicado que el vecino de Málaga beneficiario de este proyecto, con una discapacidad reconocida del 84%, “es el primero, no ya de Andalucía, sino de toda España, que cuenta con su vivienda domotizada y un robot asistente que complementan su asistencia domiciliaria”; algo, ha señalado, "absolutamente innovador y pionero".

Así, ha asegurado que se trata de una herramienta que "no es fruto de la casualidad, sino fruto del apoyo, del interés, de la investigación, de la innovación, de personas que ponen su talento a disposición del avance de la ciencia y de la tecnología, y que nos permiten alcanzar hitos como el que hoy estamos desarrollando".

Ha señalado que este proyecto incluye de inicio 15 hogares del distrito malagueño de Teatinos, con lo que serán "15 los beneficiarios, todos evidentemente en situación de dependencia", y ha precisado que los cinco primeros de esta prueba piloto están ya están listos para su entrada en servicio y que los demás se entregarán a sus usuarios a lo largo del año.

"No hay objetivo más noble de cualquier sociedad, ni hay objetivo ni reto más plausible por parte de cualquier administración que no sea facilitar la vida de las personas más vulnerables", ha aseverado el presidente andaluz, quien ha considerado que por eso "debemos de sentirnos como sociedad un poquito más satisfechos, más positivos y un poquito más felices".

Por su parte, el rector de la UMA ha asegurado que este programa es "la transferencia más noble que puede hacer una universidad pública por su ciudad, que es transmitir ese conocimiento desde el ámbito de las ciencias sociales, de las ciencias del trabajo, pero también desde la domótica, desde la eficiencia energética, a quien más lo necesita".

El rector ha añadido que "lo importante son esas personas a las que de alguna manera les vamos a hacer la vida más fácil" a través de "esos avances, ese conocimiento que es propio de la universidad pública", por lo que ha reivindicado la finalidad de estas instituciones.

Por último, el alcalde ha dicho que este programa "es un avance y hace historia a favor de la Junta de Andalucía, a favor de la Universidad de Málaga y a favor de la ciudad" y ha señalado que "queda mucho camino por recorrer, más cuando en España la esperanza de vida es mayor y hay más necesidad de aplicar recursos tecnológicos y recursos humanos".

Tareas del robot
La casa domotizada y el asistente robótico permite que este último se pueda desplazar por las distintas habitaciones y efectúe tareas de recordatorios de citas, agenda, actividades de entretenimiento, así como favorecer ejercicios cognitivos y de comunicación.

El Proyecto busca la complementariedad de lo tecnológico y lo social: Experimentar y validar un modelo innovador de atención a las personas en situación de dependencia para favorecer su permanencia en el hogar, con fórmulas flexibles e  integrales en cuanto a la aportación de los diversos servicios y prestaciones que la persona pueda necesitar en cada momento, y con acompañamiento profesional para su efectividad. A la vez que innovar, desarrollar y validar tecnologías eficaces para complementar estos cuidados y prestaciones.

El proyecto ha pasado de un espacio académico del Social Living Lab a un entorno real, con 15 personas, en sus propios domicilios analizando sus necesidades y el efecto de los diferentes servicios y prestaciones para la permanencia en el domicilio.

LA PRIMERA VIVIENDA DOMOTIZADA ESTÁ EN MÁLAGA Y FUNCIONA GRACIAS AL PROYECTO ‘VIVIR EN CASA’

El presidente de la Junta, el rector y el alcalde conocen de primera mano el espacio en el que Félix -dependiente- es ayudado por un robot asistencial

Pionero

Tareas del robot

El proyecto ha pasado de un espacio académico del Social living lab a un entorno real, con 15 personas, en sus propios domicilios analizando sus necesidades y el efecto de los diferentes servicios y prestaciones para la permanencia en el domicilio.