La Universidad de Málaga lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Antonio García-Bellido, doctor honoris causa de nuestra institución y una de las figuras científicas más relevantes de la historia de la ciencia en nuestro país.

El profesor García-Bellido fue un pionero en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y de la diferenciación celular, cuyos trabajos revolucionaron la comprensión de los mecanismos que rigen la formación de los seres vivos.

Amigo de Severo Ochoa y reconocido mundialmente, su labor científica transformó la biología del desarrollo, pasando de una visión puramente fisiológica de la embriología a una comprensión basada en la genética del desarrollo. Los genes que descubrió, responsables de la diferenciación de neuronas y células gliales, siguen siendo referencia en medicina, neurobiología y evolución, y se utilizan hoy como indicadores moleculares en estudios de enfermedades humanas como el cáncer.

En septiembre de 2016, el profesor García-Bellido enriqueció la Universidad de Málaga con una valiosa donación de fondos documentales científicos. Desde entonces, estos materiales han sido cuidadosamente digitalizados e inventariados, encontrándose actualmente dicho inventario en su fase final de elaboración, lo que permitirá preservar y difundir su legado científico para futuras generaciones.

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Málaga en marzo de 2015 y candidato al Premio Nobel en 1979 y 1995, García-Bellido deja un legado que lo sitúa, sin duda, como uno de los grandes referentes de la ciencia española del siglo XX y XXI.