Manifiesto por el compromiso con la inclusión en el Día Internacional de las Personas con Dispacidad
1
/
1
La lectura se ha llevado a cabo en el Pabellón de Gobierno de la UMA
Categoría: portada
La Universidad de Málaga se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad con un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que la institución se compromete con la inclusión y la igualdad de derechos de los integrantes de la comunidad universitaria que pertenecen a este colectivo.
El acto se ha celebrado en el Pabellón de Gobierno, presidido por el rector, Teodomiro López, y ha contado con la asistencia de representantes de entidades involucradas en el trabajo que desempeña la Oficina de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Málaga para hacer posible que todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de la discapacidad que manifiesten.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de dos estudiantes: Israel Codes (Psicología), con discapacidad física, y Francisco Manuel Alcántara (Trabajo Social), con trastorno del espectro autista. El texto hace alusión al compromiso de la Universidad “con la igualdad y la dignidad de todas las personas que conforman la comunidad universitaria”.
En este sentido, se ha recordado que la UMA ha fortalecido recientemente sus políticas de equidad mediante la aprobación el reglamento 05/2025, que consolida un marco institucional claro para prevenir cualquier forma de discriminación, garantizar la igualdad de oportunidades y asegurar la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida universitaria.
Una tarea colectiva
La vicerrectora de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario, María José Berlanga, ha señalado que la accesibilidad no es un destino, sino un proceso que requiere revisión constante, escucha activa y voluntad de mejora. “Por eso la inclusión no es solo responsabilidad de una oficina o de un equipo concreto, sino una tarea colectiva”, ha indicado.
“Nuestro compromiso como universidad pública es claro: seguir avanzando para que ningún estudiante, ningún docente ni ningún trabajador se quede atrás. Que nadie tenga que elegir entre sus estudios y circunstancias, y que nadie tenga que disculparse por pedir lo que es un derecho”, ha concluido.
El rector, por su parte, ha pronunciado unas palabras en las que ha reflexionado sobre los avances conseguidos en esta materia y también “sobre el camino que aún nos queda por recorrer para lograr una verdadera inclusión”.
Ha tenido palabras también para la buena noticia que se ha conocido hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y es que Antonio Molina -que tiene movilidad reducida- y que defendió su tesis el curso pasado (Economía y Empresa) acaba de ganar el Premio Real Academia de Doctores de España. El rector se ha felicitado por este hecho y ha concluido su intervención diciendo: “Hagamos de la inclusión una realidad compartida”.
Universidad inclusiva
La UMA dio sus primeros pasos como universidad inclusiva en 2005 con la creación de la Oficina de Atención a la Diversidad. A lo largo de estos años, se ha desarrollado un programa de intervención psicopedagógica que intenta garantizar la orientación educativa y el acceso al apoyo necesario para que el estudiantado pueda desarrollarse plenamente durante su etapa universitaria.
Hay títulos específicos, como el Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales, pionero en España y patrocinado por la Fundación Once. En 2016 la UMA fue reconocida con la certificación BEQUAL, un sello de calidad otorgado por el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad. Además, la Universidad de Málaga cuenta con dos cátedras relacionadas con este ámbito: La Cátedra en Trastornos del Espectro Autista y la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad.



