'Objetivo, Marte'. El planeta rojo, al alcance de los estudiantes gracias a Carlos García Galán
1
/
1
El subdirector del Programa ‘Gateway’ de la NASA imparte una conferencia en la UMA
Categoría: portada
Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y preuniversitarios de distintos centros de Málaga han conocido de cerca las interioridades de la NASA gracias a la conferencia impartida por Carlos García Galán, subdirector del Programa ‘Gateway’ de la Agencia Espacial.
‘Artemis y la Estación Espacial Lunar: Objetivo Marte’ ha sido el título de la charla, impartida en el Salón de Actos, donde ha sido presentado por el director de la Escuela, Fali Godoy, y por Irene Rivera, de la asociación ‘Ellas vuelan alto’. El conferenciante, que ayer recibió un premio como ‘Malagueño del Año’ por parte del Diario Sur, ha hablado a los numerosos asistentes sobre ‘Gateway’, la futura estación espacial lunar que tomará el relevo de la ISS, y acerca del Programa Artemis y de cómo Gateway será la escala clave para llegar al planeta rojo.
García Galán ha puesto especial énfasis en que la concurrencia reivindique sus sueños, con vistas a que “ningún estudiante deje de perseguir sus anhelos porque piense que son imposibles”. Él mismo, nacido en Vélez-Málaga, lleva ya dos décadas en Houston, sede de la NASA.
Se ha mostrado convencido de que se va a volver a la luna: “Vamos a lanzar a cuatro personas dentro de dos meses, para volver a hacer realidad lo que parece imposible”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que en esta década, “la luna va a ser nuestro campo de pruebas para ir a Marte y enviar a humanos allí”. Para ello se va a necesitar a mucha gente de todo el mundo, por lo que ha animado a los estudiantes a perseguir sus ambiciones.
NASA
Con 18 años, Carlos García Galán salió de Torre del Mar rumbo a Estados Unidos. Es licenciado en Ciencias Espaciales e ingeniero en electrónica por el Instituto de Tecnología de Florida. Dio sus primeros pasos en el Centro de Control de Misiones de la Estación Espacial Internacional de Houston. En la agencia americana lleva ya 18 años y actualmente forma parte del programa Artemis de la NASA, desarrollando la nave Orión con la que han estado realizando pruebas en la Luna para lograr el objetivo final: llegar a Marte. El programa del que es subdirector es una pieza clave de la misión Artemis, que tiene el objetivo de llevar de nuevo a una persona a pisar la luna.



