El Rectorado de la Universidad celebra entre los días 3 y 6 de febrero La Winter School Málaga, una cita que reúne a 40 investigadores y doctorandos del consorcio InnoGuard, procedentes de los países que forman parte de este proyecto europeo (Noruega, Suiza, Países Bajos, Italia y España).

La Winter School se enmarca en el proyecto de investigación InnoGuard, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe, y centrado en el diseño y la gobernanza de sistemas ciberfísicos autónomos mediante la integración de perspectivas técnicas y jurídicas. A través de sus actividades formativas, el proyecto aborda retos clave como la responsabilidad, la transparencia y la calidad del software.

El objetivo principal es ofrecer formación avanzada y un espacio de intercambio científico en torno a los retos técnicos, jurídicos y éticos que plantea el desarrollo y uso de sistemas ciberfísicos autónomos basados en inteligencia artificial, combinando sesiones académicas, ponencias especializadas y trabajo conjunto entre los distintos equipos del proyecto.

La Universidad de Málaga participa en este encuentro liderando el paquete de trabajo jurídico, centrado en el análisis del marco normativo europeo aplicable a la inteligencia artificial, con especial atención al Reglamento de IA, y en la identificación de garantías para un desarrollo tecnológicamente innovador y jurídicamente seguro. 

Para la UMA y para su Facultad de Derecho, InnoGuard es un proyecto especialmente relevante tanto por su dimensión internacional como por su volumen de financiación, siendo uno de los proyectos europeos con mayor dotación económica desarrollados hasta la fecha en el ámbito del Derecho.

InnoGuard ha incorporado a 14 investigadores predoctorales Marie Skłodowska-Curie, dos de los cuales, Sermae Angela Pascual y Lily Amelia Joy Lofranco, desarrollan su formación doctoral en la Universidad de Málaga bajo la dirección del Dr. Pablo Sánchez Molina (responsable del proyecto InnoGuard en la UMA).

La Winter School se inauguró oficialmente ayer con un acto de apertura que contó con la participación del vicerrector de Innovación Tecnológica y Proyectos Estratégicos de la UMA, Javier López; la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, María Isabel Torres; el catedrático de Derecho Constitucional, Ángel Rodríguez; el responsable del proyecto InnoGuard en la UMA, Pablo Sánchez; y el coordinador del proyecto InnoGuard y profesor-investigador en la Universidad de Mondragón, Aitor Arrieta.

Participantes en el acto de inauguración

El programa combina contenidos técnicos y jurídicos, entre los que destacan:

•          Ingeniería de calidad y fiabilidad en sistemas basados en IA.

•          Inteligencia artificial generativa y sistemas ciberfísicos autónomos.

•          Preparación doctoral y transferencia entre investigación e industria.

•          Propiedad intelectual en la era de la inteligencia artificial.

•          Marco institucional y fuentes del Derecho de la Unión Europea.

•          El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y sus desafíos constitucionales y en materia de derechos fundamentales.

 Además, durante la jornada se desarrollará una sesión conjunta con la iniciativa AI4SE (Artificial Intelligence for Software Engineering), que permitirá abordar de forma específica la aplicación de la inteligencia artificial a la ingeniería del software y reforzar el diálogo y la colaboración científica entre ambos proyectos. Además, el programa incluye una sesión de trabajo en el Google Safety Engineering Center (GSEC) de Málaga, concebida como un espacio de intercambio que va más allá de una visita institucional. En ella, los equipos del proyecto InnoGuard y de Google compartirán los principales avances de sus respectivas líneas de investigación en inteligencia artificial y ciberseguridad, con el objetivo de identificar sinergias, retos comunes y posibles vías de colaboración futura entre el ámbito académico y el industrial.

Programa

Más información