Inmaculada García, pionera en el ámbito de la Informática, doctora honoris causa por la UAL
1
/
1
Es catedrática de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga y premio nacional en su especialidad
Categoría: portada
Inmaculada García Fernández, catedrática del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga, ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Almería, en una ceremonia presidida por el rector, José Céspedes, y en la que fue su madrina la profesora Gracia Ester Martín Garzón.
En el acto se glosó la trascendencia de Inmaculada García en su ámbito científico. Considerada “pionera” en el área de la informática en España, su trayectoria destaca por una excelencia sostenida en el campo de la Computación de Altas Prestaciones (HPC) y los algoritmos de optimización. Su labor ha sido fundamental para resolver problemas complejos mediante el uso de computación masiva, con aplicaciones críticas en medicina, medio ambiente e industria.
Su liderazgo también ha sido reconocido internacionalmente y, de forma muy destacada, con el Premio Nacional de Informática ‘José García Santesmases’ 2025, otorgado por la SCIE y la Fundación BBVA, que premia toda una vida dedicada al fortalecimiento y divulgación de la disciplina informática.
Su madrina, Gracia Ester Martín, destacó en su Laudatio el papel crucial de la homenajeada en la consolidación de los estudios de informática en Almería desde 1986. “Consideramos que la profesora Inmaculada García Fernández ha sido una pionera en el campo de la informática en nuestro país. Su labor ha sido clave para la consolidación de esta disciplina, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la docencia universitaria”.
Discurso reivindicativo
Tras recibir las insignias doctorales -birrete, guantes, anillo y libro de la Ciencia- de manos del rector, Inmaculada García pronunció un discurso cargado de reflexión sobre la vocación investigadora, de reivindicación de la presencia de mujeres investigadoras y el valor de los servicios públicos.
En primer lugar, mostró su agradecimiento. “Es un honor para mí formar parte del elenco de doctores honoris causa de la Universidad de Almería. Entre ellos, en el área de ingeniería, se encuentran el profesor Sebastián Dormido Bencomo, que fue mi profesor en la Universidad Complutense y Francisco Tirado Fernández, que ha sido mi maestro y referente en muchas de mis experiencias académicas. Recibo este reconocimiento con una gran emoción, alegría y humildad”.
En un discurso muy reivindicativo del papel de la mujer en la ciencia y la investigación, en el que habló de la escasa presencia de las mujeres en la carrera investigadora y en el acceso a posiciones de liderazgo y toma de decisiones en la I+D, García defendió los servicios públicos, en especial la educación. “Creo en una sociedad que es capaz de ofrecer unos servicios públicos de calidad a todos sus ciudadanos, empezando por la sanidad, las prestaciones sociales y la educación de calidad en todos los niveles, sin distinción de género, condición social o ubicación geográfica. Un país que invierte en educación es un país que crecerá económicamente y que tendrá ciudadanos más libres, más cultos y mejor formados para construir un futuro de progreso. No es menos evidente que la investigación es una actividad en la que una sociedad avanzada tiene que invertir”.
Por su parte, el rector de la UAL, José J. Céspedes, destacó la contribución de Inmaculada García a la sociedad y a la UAL. “Comparto plenamente tu visión sobre la necesidad de velar por el futuro del sistema público universitario, reclamando a nuestros gobernantes políticas que garanticen su solvencia y aseguren la calidad que viene demostrando. Todo ello con un nivel de autoexigencia de la comunidad universitaria cada vez más elevado”, señaló.
García Fernández ha sido la presidenta de la SCIE entre 2020-2024 y, anteriormente, vicepresidenta también de esta sociedad científica. Entre sus cargos destacan el de presidenta de la Sociedad de Arquitectura de Computadores (SARTECO), presidenta de la Comisión de acreditación de catedráticos y titulares de Universidad de la ANECA o el de coordinadora del área de Ciencias de la computación y tecnologías informáticas de la ANEP, entre otros.

En la ceremonia de investidura también se impuso el birrete a los nuevos doctores de la institución almeriense



