El Instituto andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) de la Universidad de Málaga, junto a Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierras Mijas y Alpujata, han promovido una jornada divulgativa sobre las oportunidades que puede proporcionar para el desarrollo de la comarca la creación del Parque Natural, con garantías de la conservación de su patrimonio biológico y cultural. 

El encuentro ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, bajo la presidencia del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, quien resaltó la importancia de la conservación de estos espacios naturales para Málaga, la Costa del Sol y Andalucía en general.

La jornada comenzó con una presentación a cargo de Félix López Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, quien hizo un recorrido sobre los valores ambientales de las sierras, con su alta geodiversidad (dolomías y peridotitas), reservas de agua, riqueza de paisaje y rica biodiversidad. 

López Figueroa presentó las oportunidades socioeconómicas de la figura de protección, en un contexto de amenazas como pueden ser el cambio climático, la sequía, la erosión, los incendios, las canteras o el urbanismo. La declaración de Parque Natural, además, mejoraría la interconectividad con otros espacios naturales protegidos, como Los Montes de Málaga y la Sierra de las Nieves.


Participantes en la reunión del Rectorado

La segunda intervención corrió a cargo de José María Montoro -director conservador del Parque Natural Sierra de Castril desde 2002 hasta 2020-, quien compartió su valiosa experiencia sobre un parque ya consolidado. 

En el debate con los asistentes, el público insistió en la necesidad de dar a conocer más la propuesta a toda la sociedad malagueña, al considerar que “no se aprecia lo que no se conoce”. Los participantes defendieron la necesidad de establecer una mayor coordinación entre la administración medioambiental, los científicos, las asociaciones ecologistas y los divulgadores que ayude a impulsar la propuesta. 

Por otro lado, se sugirió que se siga insistiendo a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente sobre la catalogación del Parque Natural, pues La propuesta ha sido apoyada por los municipios de Málaga (Churriana), Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín el Grande, Coín y Alhaurín de la Torre. 

Este consenso social es un incentivo para que la Junta de Andalucía proceda al estudio que marca la legislación ambiental -“Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)”-, paso previo para su eventual catalogación como Parque Natural.