La UMA, en el convenio con IA Factory para el desarrollo de actuaciones dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
1
/
1
Es una de las 9 instituciones que han suscrito este acuerdo, todas pertenecientes a la ICTS Red Española de Supercomputación
Categoría: portada, I+D+i UMA
La Universidad de Málaga es una de las nueve instituciones nacionales, todas pertenecientes a la ICTS Red Española de Supercomputación (RES), que se ha unido al convenio de colaboración con ‘IA Factory’, que tiene como objetivo principal el desarrollo de actuaciones en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
En concreto, este acuerdo impulsará actividades destinadas a facilitar el acceso a las capacidades de supercomputación, encargadas de habilitar el desarrollo de la inteligencia artificial al tejido productivo español, especialmente a pymes y startups.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia‐financiado por la Unión Europea -Nextgeneration EU- se articula en torno a tres ejes fundamentales: reforzar las palancas clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, facilitar la expansión de la IA en el sector público y privado fomentando la innovación y la ciberseguridad y desarrollar esta tecnología de forma transparente, responsable y humanística.
Las instituciones firmantes de este convenio actuarán, así, como nodos territoriales de apoyo a la IA Factory y su colaboración se organizará a través de las siguientes funciones clave:
1. Identificación de empresas y organizaciones susceptibles de beneficiarse de los servicios de IA de la RES en su territorio.
2. Asesoramiento inicial en materia de IA a empresas de la región.
3. Seguimiento activo de las empresas locales que accedan a los servicios centralizados de la RES y acompañamiento a lo largo de su participación.
4. Provisión de asesoramiento científico y técnico especializado en IA, alineado con los recursos y capacidades disponibles en cada nodo de la RES.
El presupuesto total que se establece para este proyecto en colaboración es de 2.133.762 euros, correspondiendo a la UMA 284.718 €, fondos que se destinarán a la contratación de personal durante dos años.
Transferencia e innovación
La Universidad de Málaga destaca por su actividad investigadora y su colaboración con empresas tecnológicas, formando parte del Málaga TechPark, que facilita la transferencia de conocimiento y la innovación. El Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la UMA es el nodo RES-Picasso de la ICTS Red Española de Supercomputación, siendo un reconocimiento de la excelencia investigadora y de la apuesta continuada de la UMA por la supercomputación y la inteligencia artificial.
Junto a la institución malagueña, estos son los otros nodos de la ICTS RES que se suman a este convenio: Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional De Supercomputación (BSC-CNS), Consorci de Serveis Universitaris (CESUC), Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria, Universitat de València y Universidad de Zaragoza.



