La Academia Malagueña de Ciencias celebró el jueves el acto oficial de clausura del curso académico, en el que la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle ofreció un discurso sobre ‘El 40º Aniversario de la Universidad de Málaga. El papel de la Academia Malagueña de Ciencias en su gestación e inicio’. La ceremonia sirvió para recordar los estrechos vínculos que unen a esta institución con la UMA, en cuya fundación -en el año 1972- participó activamente Modesto Laza Palacio, entonces presidente de la Sociedad Malagueña de Ciencias.

Más allá del ‘Manifiesto pro Universidad’ que contó con el apoyo de la Academia, ésta contribuyó con la UMA mediante la cesión de sus fondos bibliográficos para que constituyesen la base sobre la que se fundó de la Biblioteca General. En este sentido, un convenio firmado el 7 de agosto de 1973 entre ambas instituciones sentaba las bases de esa colaboración y establecía el compromiso de la UMA de encargarse de la conservación y el mantenimiento de los volúmenes cedidos.

Actualmente la mayor parte de los ejemplares se conservan en una sala especial de la Biblioteca General, en la que una placa los identifica. El fondo bibliográfico depositado y catalogado en la UMA asciende a un total de 5.595 títulos, a los que hay que añadir aproximadamente otros 200 volúmenes ya entregados y pendientes de catalogación. Los publicados antes de 1.800 están sometidos a especiales condiciones de seguridad y conservación.

Acto de clausura
El acto de clausura del curso académico 2012-2013 fue presentado por el presidente de la Academia, Alfredo Asensi. Con carácter previo a su celebración, la institució celebró una asamblea general a la que asistió un gran número de académicos y en la que se aprobó la memoria de actuaciones del curso, así como el estado de las cuentas.

Academia Malagueña de Ciencias
La Academia Malagueña de Ciencias fue fundada en 1872 con el objetivo de promover investigaciones y actividades de carácter científico que contribuyeran al progreso de la sociedad malagueña. En su nómina de académicos están, entre otros Federico Mayor Zaragoza y Margarita Salas. La Academia organiza anualmente conferencias y exposiciones, además de redactar informes técnicos y de convocar el Premio Málaga de Investigación.