Las salas de exposiciones del Rectorado exhiben desde hoy dos muestras elaboradas por alumnos de la Universidad de Málaga. La de la planta baja (junto al vestíbulo), incluye obras de estudiantes de Bellas Artes bajo el título ‘Songs from Space’, mientras que la Sala de la Muralla sugiere nuevas propuestas de espacios sobre el campus universitario de Teatinos, elaboradas por miembros de la Escuela de Arquitectura bajo el epígrafe ‘Paisajes de conocimiento’.

Ambas exposiciones permanecerán en el Rectorado un mes, y fueron presentadas hoy por la rectora, en un acto conjunto en el que estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero; los decanos de Arquitectura y Bellas Artes, Santiago Quesada y Salvador Haro, y los comisarios de ambas muestras, Jesús Marín (Bellas Artes) y Alberto García (Arquitectura).

Bellas Artes
El objetivo de ‘Songs from Space’ es difundir la creatividad de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, para lo que se suele programar una exposición anual. Si el curso anterior se hizo hincapié en la labor pictórica de los estudiantes, en esta ocasión se muestran trabajos escultóricos, quizás la disciplina más abierta de todas las artísticas, pues se encuentran desde esculturas de talla, a construcción con diversos materiales, pasando por instalaciones de diverso signo y técnicas.

Este conjunto de obras es un ejemplo del trabajo que se realiza en todos los cursos, desde el primero - con gran ambición formal y discursiva- hasta el cuarto, en el que el alumno dispone ya de una línea de investigación y discurso asentado.

El comisario de la muestra, Jesús Marín, destacó las líneas de investigación que denotan los trabajos expuestos, englobados en su mayoría en dos epígrafes: silencio blanco y madera reciclada.

Paisajes de conocimiento
La Sala de la Muralla exhibe, por su parte, la exposición de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con algunas de las cuestiones enmarcadas en su Estudio Estratégico sobre Campus Didáctico e Innovación Educativo-Espacial, proponiendo una reformulación de los modos de habitar el espacio universitario.

Desde diversas materias, los estudiantes de la titulación de Arquitecto proponen una reflexión en la que conceptos como territorio, paisaje, proyecto urbano y arquitectónico intervienen en nuevas propuestas de espacialización sobre el Campus Universitario de Teatinos de la UMA.

Esta muestra recoge los trabajos realizados por los alumnos en las materias de Urbanismo, Proyectos Arquitectónicos, Teoría y Paisajismo, con un recorrido inter-escalar que abarca desde un análisis de influencia territorial hasta el estudio pormenorizado de la flora y las especies vegetales que habitan en la ciudad universitaria, haciendo especial hincapié en los factores sociales que determinan los comportamientos urbanos en cada una de dichas escalas.

En un momento en el que la división entre ciudad y territorio es cada vez más difusa, las actividades que en ella se dan -trabajo, estudio, residencia, ocio- generan nuevas formas de habitabilidad y exigen una profunda reflexión en la que intervienen todos los elementos que le dan soporte: viarios, sistemas de transporte, espacios libres, equipamientos y dotaciones.

Desde estas premisas se proponen en el Campus Universitario de Teatinos nuevos espacios dinámicos y sostenibles, ligados al paisaje y con especial atención a su impacto en el territorio, a la movilidad y las infraestructuras. Nuevas formas de habitar un espacio universitario entendido como lugar de intercambio de conocimiento, de transmisión multidireccional del saber, y que requiere de la creación de soportes específicamente proyectados para este fin.

El comisario de la muestra, Alberto García, destacó dos propuestas concretas: una Escuela de Hostelería y un Hotel, conectados con un espacio verde público en el Campus, un proyecto estratégico con gran capacidad de repercusión en el desarrollo de la vida universitaria.

La rectora alabó el contenido de ambas exposiciones, especialmente por proceder de los estudiantes, en ambos casos artistas, muy concienciados con la evolución de la ciudad

Vicerrectora de Extensión
Durante la presentación de las muestras, Adelaida de la Calle reservó unos minutos a la despedida de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, que hoy se jubila. La rectora le dedicó unas cariñosas palabras, llenas de agradecimiento “para una persona que se ha implicado más de lo que debía en el gobierno de la Universidad de Málaga”.

En este sentido, se mostró convencida de que “alguien que quiere tanto a la Universidad seguirá estando con todos nosotros”, en alusión al hecho de que la hasta ahora vicerrectora pasará a trabajar activamente por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga.