El ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’, que este año cumple su undécima edición, volvió ayer a la actualidad informativa al traer a Málaga al prestigioso investigador Mariano Barbacid, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien pronunció una multitudinaria conferencia en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Bajo el título 'De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica', Barbacid hizo un repaso a la actualidad investigadora y, en declaraciones a los medios de comunicación, lamentó que España “se haya quedado a la cola del mundo desarrollado en investigación, tanto del cáncer como de otras materias”.

El acto  registró un lleno hasta la bandera y contó con la intervención de dos de los coordinadores del ciclo científico, los profesores Enrique Viguera y José Lozano.  

El investigador se mostró esperanzado en que la situación de la investigación y de los recortes en la misma cambie. “Ahora España está en una situación muy precaria. Afortunadamente, para el enfermo de cáncer esto no tendrá gran impacto, ya que en Estados Unidos, en Inglaterra, en el norte de Europa y en Japón, que es donde se hace el 90 por ciento de la investigación mundial, se sigue invirtiendo bien y no hay recortes”, manifestó.

La repercusión de los recortes llevados a cabo en los apartados de ciencia y de investigación lleva como consecuencia, a su juicio, que “España deja de ser un país competitivo y puntero”. El doctor  Barbacid añadió que hoy en día la mitad de los cánceres se curan, por lo que el trabajo de los investigadores se centra en los que todavía no tienen curación.

El Ciclo Encuentros con la Ciencia continúa el próximo lunes con una conferencia a cargo del doctor José María Pérez Pomares, titulada ‘Corazones pequeños, grandes y cicatrices rencorosas: desafíos de la medicina cardiovascular en el siglo XXI’.

Más información:
www.encuentrosconlaciencia.es