El Rectorado de la UMA acogió hoy la Jornada sobre la Coordinación de los Trabajos Fin de Grado (TFG), organizada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y  Profesorado, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

El TFG es una asignatura obligatoria que se imparte este curso por primera vez en 52 de las 64 titulaciones de grado. En el curso pasado ya se impartió en ocho titulaciones (Filología Hispánica, Historia del Arte, Traducción e Interpretación; Turismo, Fisioterapia, Podología, Enfermería y Terapia Ocupacional).

Es una asignatura diferente a las demás, debido a que tiene un carácter multidisciplinar, que integra a todos los contenidos de la titulación, además de ser una asignatura compleja desde el punto de vista organizativo, puesto que tienen un gran número de alumnos, de profesores, y una evaluación especial con un acto de defensa pública.

Estas jornadas, dirigidas a los coordinadores de cada centro en el TFG, tienen como objetivo proporcionar herramientas para facilitar la organización de la asignatura; y compartir las experiencias del curso pasado con las titulaciones que ya la impartieron.

El desarrollo de esta experiencia completa el itinerario formativo sobre la materia, que empezó el pasado año cuando con la presentación a los centro del reglamento del TFG, y que continuó en febrero de 2013 con un plan de formación en las ocho titulaciones que ya impartían. Este mismo curso de formación se repetirá en febrero de 2014 para formar a las titulaciones que se incorporan a esta materia.

El programa de la jornada ha contado con la intervención de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UMA, María José Blanca; el director de secretariado de Enseñanzas de Grado, Formación y Enseñanza Virtual, Ángel Blanco; el decano de la Faculta de Psicología, Julián Almaraz; la vicedecana de Ordenación Académica y Calidad, Dolores López; el director técnico del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos, Juan José Ortega, el coordinador del TFG de Turismo, Andrés Aguayo; el director de secretariado de Investigación y Transferencia, Rafael García Segura; el técnico del vicerrectorado de Investigación Juan Antonio Chaves; y las coordinadoras de los TFG de Enfermería e Historia del Arte, Ana María García y Sonia Ríos, respectivamente.