El pasado viernes, 17 de enero, se celebró con gran afluencia de asistentes el III Seminario Internacional de Investigación de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, organizado por los profesores Rosa Romojaro y Enrique Baena, bajo el título "El canon oriental y el canon occidental".

Durante la jornada, tres ponentes invitados trataron las ideas de canonicidad literaria, las mediaciones en el canon occidental desde el oriental y la literatura entre Oriente y Occidente.

El Profesor Klaus Dirscherl, director del Instituto de Interculturalidad de la Universidad de Passau, dio forma a las consideraciones que constituyen el valor actual del canon y su historicidad, a partir de valores estéticos fiables, y la vez desarrolló la extraterritorialidad de lo canónico como una esfera del continuo movimiento creativo.

Por otro lado, la profesora Concepción Martínez-carrasco Pignatelli, de la Universidad Complutense, trató la antigüedad del canon a partir de la mediación hacia oriente que representó Egipto, estudiando no sólo los grandes hitos que nos legó su cultura, sino, asimismo, las contextualizaciones que desde entonces han venido marcando un mapa de creación y puente entre hacia Occidente.

A su vez, el profesor Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, propuso en su ponencia el concepto de hibridismo para comprende en toda su realidad la literatura que surge de Oriente. Autores como H. Murakami o K. Oe constituyen ejemplos señalados de la nueva mirada creadora hacia un mundo cuyo canon exige compartir facetas con Occidente, siendo esta realidad más plena que la pureza de la canonicidad representada por Y. Mishima.

En definitiva, el Seminario Internacional ha constituido un acontecimiento de alta significación en el marco de los Estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, vinculados a Andalucía Tech en el Grado de Estudios de Asia Oriental, que se imparte en la facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. ·

La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, fue la encargada de clausurar el Seminario tras la celebración de un coloquio resumen del mismo.

Para ver el programa del Seminario, pinche aquí

17-01-2014