La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga inauguró hoy la séptima edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, en un acto en el que profesores de universidad e institutos estrecharon sinergias con el objetivo de reivindicar el papel que la educación económica y financiera se merece en la enseñanza, así como concienciar a la sociedad de la necesidad de formación en esta disciplina para todos los ciudadanos.

El encuentro estuvo presidido por el decano del centro, Eugenio Luque,  y contó con la presencia de la vicedecana, Beatriz Lacomba, la presidenta  de la Olimpiada Española de Economía, Mª Luz Marco, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y Sebastián Morales, como representante de Unicaja

Todos los presentes en el acto inaugural mostraron su satisfacción por poder participar en unas jornadas cuya continuidad confirman su utilidad y enorme potencial. Asimismo, destacaron la importancia de que profesores universitarios y de secundaria trabajen de la mano para la puesta en práctica de una enseñanza económica de calidad.

En este sentido, el decano manifestó la necesidad y obligatoriedad de la educación económica en los niveles preuniversitarios. "Con una mayor formación y responsabilidad ética la crisis no se hubiera desarrollado con estas características”, aseguró.

Por otro lado, la delegada recalcó el gran potencial de este encuentro como herramienta válida para la formación permanente del profesorado.

VII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía

La  séptima edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, que se prolongará hasta mañana, se ha estructurado en tres grandes líneas de trabajo: el mercado de laboral, la educación financiera y la formación para el emprendizaje.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Antonio Argandoña, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada “La crisis muestra que la Economía es fácil”.

Así, otros de los temas que se abordaron durante la celebración de estas jornadas, que contó con 80 inscritos, fue el empleo y paro en España, el trabajo decente en tiempo de crisis o el funcionamiento del mercado de trabajo.

Las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía son un punto de encuentro para el profesorado de la especialidad de toda la Comunidad Autónoma y durante las mismas tendrá lugar mañana la celebración del XI Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria (AADES) con el fin de reflexionar sobre la situación y las perspectivas del profesorado de esta especialidad en Andalucía.

Olimpiada de Economía

Durante el transcurso del acto también se hizo entrega de los premios de la sexta Olimpiada de Economía. Estos galardones reconocen el esfuerzo de profesores y alumnos de Bachillerato para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en estas materias.

A esta edición, que se celebró el pasado 25 de mayo, se presentaron 147 alumnos de 48 centros de Málaga  capital y la provincia. Los dos estudiantes ganadores recibieron una beca para estudiar el primer curso de alguna de las titulaciones que se imparten en la Facultad. Asimismo, también se les ofrece la posibilidad de participar en la Olimpiada Nacional de Economía, que tendrá lugar entre el 25-27 de julio en Melilla. Además, recibieron, al igual que sus profesores, un ordenador portátil. También se entregaron siete menciones de honor.

La séptima Olimpiada de Economía local se celebrará el 31de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Económicas.

La presidenta de la Olimpiada Española de Economía quiso destacar que la celebración de este certamen es fruto de la sinergia entre los dos niveles educativos presentes en las Jornadas: educación secundaria y superior. Igualmente, recordó que en la UMA se construyó las primeras bases de la Olimpiada y alabó su esfuerzo y trabajo constante “por poner a la Economía en el sitio que le corresponde”.

Más información: www.economicas.uma.es

7-02-2014