Favorecer el desarrollo de una publicidad respetuosa con la dignidad de la mujer, sin menoscabo de la libertad de expresión, es el objetivo del ‘I Foro de Debate sobre Publicidad Sexista’, organizado conjuntamente por el Ateneo de Málaga, la UMA y el Ayuntamiento y que analiza como caso práctico el calendario de Ryanair que mostraba a azafatas en bikini y que fue objeto de una sentencia, inédita en Europa, que fue condenatoria por publicidad ilícita.

La coordinación del foro ha partido de Inés Pérez Marín, investigadora de la Facultad de De¬recho de la Universidad de las Islas Baleares y promotora del Proyecto Europeo Siamura, que pretende aunar diferentes puntos de vista desde el ámbito académico, institucional y asociativo acerca de la publicidad discriminatoria. El Colegio de Abogados, tres asociaciones de mujeres (Federación de Mujeres Progresistas, la Red feminista de Derecho Constitucional y la Asociación de Mujeres Themis), las universidades de Baleares y Valladolid, así como el Consejo Audiovisual de Andalucía también han colaborado en estas jornadas.

Varias mesas redondas componen el programa. En ellas participan juristas, eurodiputadas, responsables del Instituto de la Mujer, profesores de Comunicación, Educación y Derecho –con el decano de la Facultad de Málaga, Juan José Hinojosa, a la cabeza- y representantes de órganos colegiados relacionados con el mundo de la abogacía. ‘La mujer publicitada: estereotipos y violencia de gé¬nero’ y ‘La utilización de la imagen de la mujer en la publici¬dad: regulación jurídica y autorregulación. Límites de la libertad de expresión’ son los títulos de algunas de ellas. Todas harán especial hincapié en el contenido de la sentencia sobre Ryanair.

Denuncia
Dicha sentencia, que consideraba la publicidad de la compañía aérea “ilícita y desleal”, fue provocada por la denuncia del abogado malagueño Antonio Castillo, presidente de la Asociación de Consumidores ADECUA y presente también en estas jornadas.

La presentación del Foro corrió a cargo del presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas; la directora de Secretariado de Relaciones Institucionales, Patricia Benavides, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Pomares.

Todos ellos alabaron el “espacio de reflexión” que constituyen estas jornadas y coincidieron en que en el ámbito de la publicidad discriminatoria “aún queda mucho por hacer”. Patricia Benavides abundó en el carácter multidisciplinar de los debates y se refirió al caso Ryanair como “fenómeno sociológico”, tras lo que se mostró convencida de que las conclusiones de este primer Foro de Debate sobre Publicidad Sexista serán muy interesantes para el estudio y la práctica jurídica.