La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, reivindicó "el altruismo que dio vida a los ateneos y que hoy pervive en la escuela igualitaria y en la universidad pública" en el acto oficial de entrega de las Medallas del Ateneo de Málaga 2014, celebrado el martes, día 18, en el antiguo Conservatorio María Cristina. El acto fue presidido por el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y del consejero de Economía de la Junta, José Sánchez Maldonado, entre otras autoridades.

La medalla es el galardón con el que el Ateneo  destaca a personas e instituciones que han mantenido una intachable trayectoria profesional, social o cultural. La medalla del Ateneo se concede por acuerdo de Junta Directiva de la Institución. En la presente edición, además de la rectora, han resultado  distinguidos la escultora Elena Laverón, el escritor Antonio Gala, el juez Javier Gómez Bermúdez y la asociación Facua Málaga.

Con la elección de De la Calle, el Ateneo ha querido destacar  que «a pesar de los recortes presupuestarios, no ha escatimado esfuerzos en su decidida apuesta por la investigación científica y en su compromiso con el entorno para que el conocimiento que genera la UMA revierta sobre Málaga».

La rectora fue presentada ante el público que llenaba el Sala María Cristina por el catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo. En su discurso de agradecimiento, la profesora de la Calle, se refirió a los ateneos como lugares que ayudaban a pensar facilitando la conversación entre afines como promotores de "un impulso altruista de enseñar a quien lo ignoraba casi todo. De llevar el conocimiento allí donde sólo había pobreza". Una institución que, en España, tiene una doble raíz: liberal y libertaria: "Desde el duque de Rivas hasta los ateneos populares, los que llevaban por bandera la cultura como medio de emancipación del pueblo". Desde una institución como la Universidad, no podemos menos que agradecer el espíritu de los ateneos que "dieron vida al deseo de saber y, además, permitieron, por primera vez en la historia, que muchas mujeres trabajadoras encontraran un sitio en igualdad con los hombres. Un sintió donde aprender a leer y a escribir". La rectora cerró su intervención afirmando que "si la gratitud es la memoria del corazón, ese ejemplo debe ser recordado. El altruismo que dio vida a los Ateneos pervive hoy en la escuela igualitaria y en la Universidad Pública y mantienen con plenitud "su papel de lugar de encuentro y de facilitador del diálogo y del pensamiento".

Además de a la rectora, el Ateneo expresó su reconocimiento a Elena Laverón por su obra «representada en numerosos museos y espacios de distintos lugares del mundo» y «por su calidad humana»; a Antonio Gala por su carácter de  «gran humanista y luchador incansable por los principios que nos definen como seres humanos»; a Javier Gómez Bermúdez por ser un «jurista honesto y comprometido, por su independencia y profesionalidad en la lucha contra el terrorismo». y a la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía en nuestra provincia (Facua-Málaga) por sus «30 años de defensa del consumo responsable».

18-03-2014