El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, inauguró hoy el ciclo de conferencias “Ciencia y Sociedad: El Poder del Conocimiento”, que organiza la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga, con la ponencia  “Pensar en tiempos revueltos (ciencia y pseudociencia en el mundo de hoy)”.

El poder de los medios de comunicación como divulgadores de ciencia  y sus consecuencias en este sentido,  fue el eje central elegido por el astrofísico  vasco para su intervención de esta mañana,  en la que denunció el riesgo que supone para el avance del conocimiento la falta de comprobación científica. “Para los medios, y para la sociedad en general,  no se requiere el aval de una publicación sería en la ardua tarea de difundir la investigación” dijo. Asimismo, recordó que hoy “el factor de la notoriedad está por encima de la necesidad y la capacidad de demostrar las cosas”.

Armentia también destacó el valor de la imagen para divulgar la ciencia o, según su opinión, la pseudociencia, y mostró ejemplos de  cómo cada vez más los medios utilizan “caras conocidas” para ello. “Lo que se instaura socialmente no requiere comprobación científica", apuntó. Así, analizó el caso de la dieta Dunkan, las pulseras power balance o la homeopatía como medicina alternativa. "Lo que no da la respetabilidad de la publicación lo da la pasta”, concluyó.

El catedrático de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED, Jesús Zamora, cerró la jornada con la conferencia “La divulgación de la ciencia: Porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle el gusto”.

Inauguración

El ciclo de conferencias “Ciencia y Sociedad”: El Poder del Conocimiento” fue inaugurado hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga en un acto presidido por el director de la Escuela de Doctorado, Ramón Muñoz-Chápuli, quien estuvo acompañado por el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Antonio Diéguez. Ambos resaltaron la necesidad de integrar la ciencia en la sociedad, así como de comunicar y mostrar sus hallazgos de forma correcta.

El próximo 4 de abril tendrá lugar una nueva cita, también en el Aula María Zambrano de Filosofía y Letras, en la que participarán Antonio Diéguez con la conferencia “Qué es ciencia y qué no lo es” y el catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valencia, José Sanmartín, que debatirá sobre “Ciencia y Utopía”.

Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (ED-UMA)  es la encargada de coordinar los Programas de Doctorado de la Universidad adscritos a ella, y de planificar la oferta necesaria de actividades inherentes a la formación y desarrollo de sus doctorandos.

Su estrategia está estrechamente ligada a la estrategias en materia de formación doctoral, investigación e internacionalización de la Universidad.

La ED-UMA tiene actualmente adscritos 20 programas de doctorado, que cubren todas las ramas del conocimiento y ofrecen formación en investigación interdisciplinar.

28-03-2014