El Rectorado de la Universidad de Málaga, acogió hoy la presentación de la nueva etapa de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local., fruto de la colaboración entre la Universidad de Málaga, la Fundación Ciedes y la Fundación Madeca.
En este acto han estado presentes la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el presidente ejecutivo de la Fundación Madeca, Jesús Fortes;  el teniente de alcalde Delegado del Área de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y el director de la Cátedra, Francisco González Fajardo.
Esta cátedra tiene la finalidad de crear e impulsar un espacio de debate, estudio, reflexión e investigación relativo a la planificación estratégica, la gobernanza local y la ordenación del territorio, así como promover escenarios y plataformas de encuentro y de intercambio de experiencias para contribuir a la mejora de la participación activa y la capacidad de gobierno de las políticas públicas locales, la vertebración de territorio, la sostenibilidad económica y medio ambiental y de las estrategias públicas y privadas necesarias para el desarrollo del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.
En la actualidad la cátedra ya acoge una asignatura en la Facultad de Económicas sobre planificación estratégica territorial, por lo que entre sus objetivos docentes se encuentra el mantenimiento de esta asignatura, así como la puesta en marcha de un plan de prácticas empresariales para alumnos. En cuanto a objetivos en materia de investigación la cátedra pretende hacer un análisis de aspectos metodológicos para la elaboración de planes estratégicos, con el asesoramiento de un comité de expertos.
La realización de un Curso de Verano en Ronda sobre planificación estratégica territorial, así como la organización de unas Jornadas de Cooperación, en el ámbito nacional e internacional, son algunas de las acciones previstas para 2014.
Tras el acto de presentación ha tenido lugar una ponencia a cargo de Raffaella Florio, directora de la Red de Ciudades Estratégicas de Italia, quien ha hablado de las políticas urbanas europeas y el papel de la planificación estratégica en Italia y su traslación al ámbito de las ciudades y del  territorio español.