La Universidad de Málaga y la Subdelegación del Gobierno, a través de la Oficina de Extranjería, han firmado un protocolo de actuación para favorecer la integración de las personas de nacionalidad extranjera de la comunidad universitaria y facilitar de manera “eficaz y eficiente” la tramitación de los expedientes administrativos de autorización de estancia o renovación de residencia.

Así lo han explicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, quienes han firmado el protocolo de actuación.

Hernández Mollar ha señalado que en el acuerdo se establece que desde la Oficina de Extranjería se llevará a cabo, entre otras actuaciones,  designar a las personas responsables para la tramitación de los expedientes presentados a través de la Universidad y para resolver las dudas y consultas que se planteen.

También desde esta oficina se fijarán los días y el horario para la atención en la presentación de la documentación y se facilitará toda la documentación necesaria a las personas responsables de la UMA para poder informar a los solicitantes de la prórroga de autorización de estancia por estudios, así como otros procedimientos que pudieran surgir.

Por su parte, la Universidad de Málaga designará a las personas responsables para la recepción de los expedientes, solicitados por los estudiantes extranjeros, que serán asimismo responsables de efectuar las consultas oportunas ante la Oficina de Extranjería de Málaga.

Además, la institución académica malagueña se compromete a cumplir y respetar los días y horarios indicados por la Oficina de Extranjería para la presentación de los expedientes; recibir la documentación presentada por los interesados para la adecuada tramitación, y elaborar y remitir las certificaciones e informes de aprovechamiento que acrediten que la persona interesada cumple los requisitos exigidos.

De igual modo, la UMA deberá observar las indicaciones facilitadas por la Oficina de Extranjería en relación con los documentos que deban obrar en cada uno de los expedientes, incluido el abono de la tasa correspondiente, cuyo sujeto pasivo es el estudiante extranjero y facilitará una dirección a efectos de notificaciones para posibilitar la comunicación de la Oficina de Extranjería de Málaga con el solicitante.

OFICINA DE EXTRANJERÍA

El subdelegado del Gobierno en Málaga, ha explicado que durante el año 2013 la Oficina de Extranjería de Málaga tramitó un total de 2.158 solicitudes de visados de estudios (iniciales y prórrogas), lo que representa un 9,07 por ciento del total de solicitudes que se tramitaron, que fueron 23.798.

Así, de las 2.158 solicitudes, 984 fueron para cursar estudios en la Universidad de Málaga, lo que supone un 45,60 por ciento del total; mientras que en 2012 fue un 51,26 por ciento.

Los alumnos solicitan la tramitación de visados de estancia de estudios iniciales  y prorrogadas para cursar estudios  oficiales de grado y posgrado en todas las áreas de conocimiento ofertadas por la UMA.

Además, un número importante se benefician del visado con el objeto de recibir cursos de español para extranjeros del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA).