Medio centenar de expertos asisten estos días al congreso internacional sobre modelos matemáticos en sistemas de alerta temprana de tsunamis, organizado por la Universidad de Málaga a través del Grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones (EDANYA).

Se trata de una actividad conjunta de la UMA, la Red Española Matemática-Industria (MATH-IN) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), en el contexto del Año Internacional de las Matemáticas para el Planeta Tierra MPE 2013.

Más de un centenar de sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organismos de todo el mundo se han puesto de acuerdo para lanzar la iniciativa MPE 2013, al entender que las Matemáticas tienen un papel fundamental en los grandes retos que se plantean para nuestra civilización. Uno de esos retos, por ejemplo, puede ser la predicción temprana de grandes catástrofes naturales, con el fin de minimizar su impacto mediante planes de prevención y evacuación adecuados.

Entre esas catástrofes, ocupan un lugar destacado los tsunamis, debido a su poder destructivo, con lo que el desarrollo de herramientas matemáticas para la detección temprana de estas grandes ondas y la simulación muy por encima del tiempo real de sus efectos en la costa son un tema muy activo de investigación en la actualidad.

El congreso se desarrolla en el Hotel Monte Málaga, y fue inaugurado por el profesor de Ecología de la Universidad de Málaga Xavier Niell –en representación del Campus de Excelencia Ceimar- y por Jorge Macías, docente del Departamento de Análisis Matemático de la UMA.

Los objetivos de este encuentro pasan por fomentar la colaboración internacional e interdisciplinar en este ámbito, así como potenciar la investigación en el desarrollo de este tipo de herramientas para despertar el interés de los alumnos de Matemáticas e Ingeniería por esta línea de investigación como apuesta de futuro.

Pincha en el enlace para visualizar la presentación del ciclo de conferencias "Mathematical Modelling for Tsunami Early Warning Systems"

Web del congreso