La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo acoge hasta el próximo 23 de abril el seminario titulado "Globalización, cultura y literatura", donde destacados expertos abordan y analizan la relación entre estos temas.

El pasado viernes, 14 de marzo, tuvo lugar la inauguración de este ciclo, coordinado por la profesora de la UMA,  Rosa Romojaro, especialista en los estudios literarios.   Ayer miércoles 9 de abril continuó el seminario con la intervención del profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, escritor y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca.

La sesión comenzó con la intervención de la profesora Marta Ortega, de la Facultad de Estudios Sociales y del trabajo, y continuó con la presentación del ponente por la profesora Rosa Romojaro.

Luis Alberto de Cuenca desarrolló una exposición acerca del canon literario en el ámbito de las Letras Universales. Planteó, así, su formación en la Antigüedad, los textos sumerios, el antes y después que significó la cultura griega, las grandes obras de las civilizaciones milenarias de India, China y el Extremo Oriente, el mundo latino, y el desarrollo histórico, medieval y renacentista en Occidente, hasta la modernidad y el orbe contemporáneo.  Treinta obras canónicas, que para el ponente, empiezan con la "Epopeya de Gigamesh", pasando por Eurípides,, Horacio, los Nibelungos, Dante, Petrarca, Montaigne, Cervantes, Shakespeare, hasta alanzar a autores como Poe y Borges, entre otros de los mencionados.

Reciente Premio de Humanidades Julián Marías, Luis Alberto de Cuenca posee un amplio y prestigioso reconocimiento tanto en su obra poética, recogida parcialmente en antologías como "Los mundos y los días", de 2012, sus ensayos, como "Necesidad del mito", "El héroe y sus máscaras", "Historia y poesía", etc., o sus traducciones, de Eurípides, Calímaco, Virgilio, entre otras numerosas.