Telefónica y la Junta de Andalucía han presentado hoy en la ETSI de Informática y Telecomunicación la convocatoria de las becas “Talentum Startups”, dirigida a jóvenes universitarios de carreras TIC para que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o ‘startups’ por un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses.

El acto, presidido por la rectora, de la UMA, Adelaida de la Calle, ha contado con la presencia de la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; la directora general de la Junta de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío; y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda.

Ante varias decenas estudiantes, la rectora ha destacado que esta iniciativa “es importante para la universidad y para la sociedad, puesto que permite desarrollar el talento y la formación de nuestros alumnos, fomentando sus opciones de empleabilidad incluso con sus propios empleos o clusters”.
Los becados recibirán una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ´startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

La convocatoria presentada hoy en la Universidad de Málaga es la primera dirigida a universitarios malagueños de un programa que estará presente en todas las universidades públicas andaluzas para las más de 100 plazas que se irán ofertando en ´startups’ de la Comunidad en este año.
En la anterior convocatoria del programa se concedieron un total de 40 becas Talentum en Andalucía, de las cuales 10 fueron para universitarios de Málaga.

Las convocatorias cuentan con unas jornadas de presentación, en las que los interesados pueden realizar de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Además de la convocatoria estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla otras 600 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.
Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la administración andaluza, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales, en un objetivo común: crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado "tradicional".

En virtud de un convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.