La Universidad de Málaga clausuró hoy el Día Internacional de la Lectura en las Universidades, una iniciativa pionera que busca promover la lectura y la escritura en el ámbito universitario, con un espectáculo de música clásica y poesía para homenajear a la Generación del 27.

El Trío Müehlfeld, compuesto por Verónica Vidal, piano; Rafael García, clarinete; y Alejandro Martínez, violonchelo; y la poetisa malagueña María Eloy deleitaron al público de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga con el espectáculo “Los 87 del 27. La música que se creó y acompañó a la mejor generación de escritores de la Literatura”, donde se leyeron poemas de diversos autores del 27 de la talla de Federico García Lorca, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre intercalados con piezas musicales de compositores de esta misma generación.

El espectáculo fue presentado por las vicerrectoras de Extensión Universitaria e Investigación, Chantal Pérez y María Valpuesta, respectivamente; quienes manifestaron su agradecimiento a todas las facultades de la UMA por su participación e implicación en esta iniciativa cultural. Asimismo, Chantal Perez destacó el acierto de usar la biblioteca como espacio de cultura.

“La palabra escrita genera conocimiento  y hace reflexionar creando pensamiento. Precisamente éste es el rasgo distintivo del ser humano, aquel que hay que fomentar desde la Universidad. Sin duda, esta iniciativa es un ejemplo de ello”, concluyó la vicerrectora de Investigación.

El profesor de la Universidad de Extremadura Ángel Suárez, presente en la clausura como representante de la Red de Universidades Lectoras, quiso también resaltar  la apuesta de la Universidad de Málaga por el fomento de la lectura entre sus colectivos. “Felicito a la UMA por el ambicioso programa de actos que ha desarrollado con motivo del Día Internacional de la Lectura y por conseguir implicar a todos sus centros”, dijo.

Red de Universidades Lectoras

La Red de Universidades Lectoras, creada en 2006, es una asociación que integra a más de 50 universidades internacionales y que busca promover la lectura en el ámbito universitario. La Universidad de Málaga forma parte de la misma coordinada por la profesora Sara Robles.

Entre sus actividades, además de la celebración de este Día, destacan la publicación de un diccionario, la organización de seminarios y encuentros científicos o la realización de un máster virtual en emprendimiento de escritura y lectura.

Día Internacional de la Lectura en la UMA

Desde ayer los centros de la UMA vienen desarrollando un amplio programa de actividades que va desde charlas relacionadas con la lectura, tertulias sobre la utilidad del libro electrónico, espacios de bookcrossing (intercambio de libros) o exposiciones, entre otras.

Así, el primer día en Psicología tuvo lugar una lectura de textos clásicos; en Filosofía y Letras, el debate sobre E-book; en Derecho, una charla sobre los apuntes; en Ingenierías se habló sobre la historia de la robótica y en Ciencias de la Salud se abrió un nuevo espacio de Bookcrossing.

Esta mañana, Estudios Sociales acogió una lectura de cine; Arquitectura, la exposición ‘Ciudades invisibles’, Bellas Artes, el arte en la Literatura; Medicina, una conferencia y donación de libros; Comunicación, un coloquio sobre la lectura en el ámbito del Periodismo, de la Publicidad y de la Comunicación Audiovisual; Filosofía y Letras, lectura pública de poemas; Comercio albergó la entrega de premios del concurso de relatos cortos; Económicas, lectura de textos; Ciencias, un certamen de microrrelatos y Arquitectura, la conferencia titulada ‘Ciudades invisibles: ciudades de lectores’.