Más de un centenar de alumnos de la Universidad de Málaga reflexionaron hoy sobre la historia de las mujeres y género con motivo de las III Jornadas Interdisciplinares “Universidad y Feminismo en Humanidades” que fueron inauguradas esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El encuentro, que forma parte del proyecto de innovación educativa, Feminismo en el aula: la integración transversal de los estudios de género en asignaturas del EEES, busca promover la investigación sobre temas de género entre los estudiantes con el objetivo de mostrar el aislamiento de la mujer en las disciplinas de humanidades.

La profesora de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, Monica Bolufer, que fue presentada por la profesora de la UMA Alicia Marchant, pronunció la conferencia inaugural bajo el título “Enseñar a pensar históricamente. La historia de las mujeres y del género como herramienta intelectual y didáctica”.

Durante su intervención, la profesora denunció la exclusión femenina en el relato histórico y, sin embargo, reivindicó el papel fundamental de la mujer en el desarrollo de éste. “Los estudios de género han contribuido al progreso de la historia incorporando nuevas visiones no lineales de la misma”, dijo.

Bolufer  también manifestó que la historia de las mujeres comenzó su desarrollo en los años 70 y que hoy, aunque aún queda mucho por avanzar, ya cuenta con una base solvente en el entorno académico. “No hay que enseñar la historia de la mujer como un apartado diferenciado dentro la historia general, ya que forma parte de ella, la complementa y replantea”, aclaró.

“Estas jornadas, que ya celebran su tercera edición, tratan de recuperar la memoria, rescatar las experiencias de las mujeres para que se sientan representadas en el relato histórico”, concluyó la profesora.

Las III Jornadas “Universidad y Feminismo en Humanidades” f con una exposición de trabajos de estudiantes de la Universidad de Málaga.

9-05-2014