La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo acoge el "IV Ciclo de experiencias contra la marginación social. Globalización, responsabilidad social y derecho a la educación", organizado conjuntamente por el grupo de investigación ProCIE HUM619, perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y la Asociación Activa-t.

El ciclo nace en 2011 con los objetivos de traer a la Universidad distintas experiencias en el campo de la acción social y educativa y crear espacios de reflexión. En esta ocasión el ciclo girará en torno a tres ejes temáticos: globalización, responsabilidad social y derecho a la educación.

La segunda edición de este ciclo se desarrollará mañana en el centro ciudadano Valle Inclán (Palma Palmilla), con un almuerzo solidario como acto de clausura.

Las mesas de debate girarán en torno a temas como globalización y migraciones; Asociacionismo, organizaciones educativas y trabajo solidario; Políticas de la diferencia; Políticas ¿educativas?; Ética, justicia y derechos de la infancia; Drogadicción y exclusión social; y políticas de las mujeres, políticas del cuerpo: El aborto.

9 de Mayo (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA)
9:00- 9:15Inauguración.
Representante de Decanato, Facultad de Ciencias de la Educación y representante de Decanato de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA( Ana Rosa del Águila del Obra), Dña. Alba Jiménez Cañete, D. Pablo Cortés (grupo ProCIE) y Yasmina El Haddad Ali (ActivaT)

9:15-10:30 Bloque 1- Globalización y migraciones.
Mesa redonda: Mariola Alfaro Gavilán (Cruz Roja), Málaga Acoge (coordinadora del Area de Educación, Inmaculada González), Asociación Sáhara, Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes.
Dinamizadora: Belén Lorente (Profesora UMA)

10:30- 12:15 Bloque 2- Asociacionismo, organizaciones educativas y trabajo solidario
Mesa de experiencias: Grupo de Comunicación Solidaria de la Universidad de Málaga ‘Consolidar’ (Marcial García), Propuestas didácticas para el análisis de la crisis actual y su incidencia en la vulneración de los derechos humanos (PIE UMA, Ana Jorge y Ruth Ainhoa De Frutos), Zambra (María del Carmen Arrabalí y Miguel Ángel Rejano) e Intercorrala (Leticia González), Proyecto Guaro se Mueve (Adrián Sánchez Fuentes, Erika Millán Benítez, María Elena Pérez Ortega).
Dinamizadora: Mar González

12:15 – 13:30 Bloque 3- Ética, justicia y derechos de la infancia
Mesa de reflexión: Santiago Ruiz Galacho (Coordinador de la Asociación ECOGRIN), Teresa Pineda (directora de PRODIVERSA), Jesús Juárez (CÁRITAS DIOCESANA), Bárbara Santana y Alba Jiménez Cañete (Proyecto de Extensión Educativa PROCIE-Palma Palmilla)
Dinamiza. Eduardo Sierra (Profesor del departamento de didáctica y organización escolar de la UMA)

15:30- 16:45 Bloque 4- Políticas ¿educativas?
Foco: LOMCE
Mesa redonda: Carmen Rodríguez (Profesora del departamento de didáctica y organización escolar de la UMA), José Ignacio Rivas (profesor del departamento de didáctica y organización escolar de la UMA), Marea Verde Estudiantes (María José Teruel y Javi Castillo), Isabel Becerra (Maestra de Infantil, CEIP Mariana Pineda, Arroyo de la Miel).
Dinamizador: Pablo Cortés (Profesor del departamento de didáctica y organización escolar de la UMA)

16:45 – 18:15 Bloque 5- Políticas de la diferencia
Mesa de experiencias: Fundación Espacio sin Exclusión (en representación de FESE: Piedad Calvo y Esther Rueda), Asociación Malagueña de Espina Bífida (AMAEB, Isabel Pérez y Sara Marín), Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (AMAPPACE, Laura Marcell Siles), Manolo Jáimez  (Maestro, CEIP Nuestra Señora de Gracia, Málaga), César Giménez  (Foro de Vida Independiente y vicepresidente de Vida Independiente Andalucía)
Dinamizador: Álvaro Miguel de la Morena Fernández.

18.45 – 19.15 Teatro “Una alternativa para Colate”. Aula de Teatro Universitario de  Letras (ATUL).

19:15 – 20:45. Bloque 6- Drogadicción y exclusión social
Mesa de experiencias: La casa de la buena vida (Jesús Rodríguez y Ramón Bellido), Proyecto Hombre (Presidente Proyecto Hombre Málaga, Juan José Soriano), Víctor Martín Solbes (Profesor Teoría e Historia de la UMA), Energy Control (Claudio Vidal)
Dinamizadora: Yasmina El HaddadAli (Asociación ActivaT)

10 de mayo Centro ciudadano Valle Inclán (Palma Palmilla)

9:00 – 14:30.
Plenario: Políticas de las mujeres, políticas del cuerpo: El aborto.

Asociación de Igualdad de Género Universitaria, AIGU (Emilia Baena)
Asamblea Antipatriarcal.

14.30- 16:30
Almuerzo Solidario
Se celebrará un almuerzo en el barrio de Palma Palmilla de Málaga con los distintos colectivos como acto solidario y de apoyo.

Teatro Social.
Como cierre del evento actuará la compañía de teatro social los ‘Miserables’.