La Universidad de Málaga ha logrado sumar dos nuevas medallas de oro y una de plata  en los Campeonatos de España Universitarios tras la disputa de las pruebas de Atletismo celebradas en Cartagena con organización de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La UMA presentó a cuatro atletas que han logrado dos medallas de oro, una de plata y un quinto puesto. Un magnífico resultado de los estudiantes de nuestra Universidad. Con esos resultados la UMA suma ya tres titulos nacionales, después de que el viernes, el equipo de Balonmano femenino lograra imponerse el viernes en la final de la disciplina al potente conjunto de la UCAM, universidad que ha organizado ambos campeonatos en instalaciones deportivas de Los Alcázares (Balonmano) y Cartagena (Atletismo)

En la competición atlética, la primera medalla de oro la logró Maciej Badurek, alumno del master de Ciencias de la Educación de nacionalidad polaca, que se impuso con autoridad en la carrera de 10.000 metros. Maciej, que ya logró la medalla de plata en los Campeonatos de Andalucía de Campo a Través, logró la victoria con un tiempo de 31’ 40’’ 52, superando con holgura a Francisco José García, de la UNED, (31’ 44’’ 72) y a Miguel Ángel Hernández, de la Complutense (31’ 45’’ 50).

La segunda medalla, también de oro, la logró María Casanova en pértiga. María se adjudicó el oro tras superar la altura de 3,70 metros al segundo intento; mientras que su máxima rival, Minerva Caamaño, de la Universidad de Granada lo hizo a la tercera tentativa. En la siguiente altura intentada por ambas competidoras (3,90) ninguna de las dos logró superar el listón con lo que el título lo logró la pertiguista malagueña que, de esta manera, toma el relevo de Dana Cervantes en esta disciplina. La tercera plaza fue para Verónica López, de la Universidad Rey Juan Carlos que supero 3,60 a la tercera tentativa y no pudo con el listón en 3.70.

En la segunda jornada de competición Juan Ramón Barragán se adjudicó la segunda plaza en la prueba de 110 mv con un tiempo de 14” 30, por detrás de Pedro García de la Universidad Pontificia de Comillas (14” 11) y por delante de Víctor Orduña, de la Universidad Católica de Valencia (14” 51). La cuarta atleta en competición María José Gómez, disputó una de las pruebas con más nivel de los Campeonatos, el Lanzamiento de Disco. La navarra June Kintana que defiende a la Universidad de León, logró el record de España junior con una marca de 52m 30 cm, medio metros más que el anterior registro logrado por Olga Riera en 1990. La atleta malagueña, con un mejor lanzamiento de 44m 67 cms se quedó a poco más de tres metros de la medalla de bronce que logró Aldara Álvarez, de la Universidad de Oviedo, con 47m 75 cms.

BALONMANO FEMENINO, PRIMER ORO

El equipo de Balonmano femenino fue el primero en lograr una medalla de oro, después de los títulos de subcampeones que se habían cosechado en Golf, Baloncesto masculino y Fútbol 7 femenino. La victoria de las chicas que entrena Diego Carrasco se logró el viernes, día 9, tras superar con claridad en la final al potente conjunto de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La medalla de oro en esta competición, que se ha celebrado durante toda la semana en instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, es la segunda que obtienen los deportistas malagueños en los CEU2014 y la primera en deportes de equipo y da acceso a la disputa del Campeonato de Europa Universitario del año próximo.

En el partido final, el equipo malagueño, uno de los más jóvenes de la competición con una media de 22 años, se ha impuesto a uno de los más experimentados, gracias a una adecuada combinación de forma física, velocidad y a un inteligente manejo de los tiempos y ritmos del partido. El encuentro comenzó muy igualado con pequeñas ventajas del equipo malagueño de 1 o 2 puntos en los primeros compases del partido y una defensa muy seria que impedía a las jugadoras murcianas anotar con facilidad.

Mediada la primera parte, la UMA logra ampliar la ventaja a 3 puntos (8-5) y desde ese momento hasta el descanso cimentó su triunfo. Las jugadoras de la UCAM se estrellaban una y otra vez contra la defensa malagueña lo que permitía lanzar numerosos contraataques que rompieron el partido antes del descanso al que se llegó con una cómoda ventaja de 17-9. Dejar al experimentado equipo murciano en 9 tantos en el primer tiempo habla muy bien del trabajo defensivo desarrollado por la malagueñas.

En la segunda parte, la UCAM no renunció a la remontada, pero nuestras chicas supieron gestionar perfectamente la ventaja que siempre se mantuvo por encima de los cinco goles. Mediada la segunda mitad, Diego Carrasco aumentó las rotaciones para dar entrada a todas las jugadoras del equipo y hacerles partícipes del triunfo. El sistema funcionó perfectamente y se llegó al final del encuentro con los 8 goles de diferencia que se habían alcanzado al descanso (31-23).

El combinado malagueño ha estado formado por 10 jugadoras del CB Costa del Sol, 2 del Colegio Los Olivos y 2 del CB. Fuengirola y dirigido por Diego Carrasco, entrenador del CB Costa del Sol. Antes de este partido el conjunto había dado un recital en la fase de grupos en la que superó a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (40-24), en el primer partido; a la Universidad de León (38-25), en el segundo y a la Universidad de Zaragoza (30-16) en el tercero.

Los Campeonatos de España Universitarios 2014 se encaminan hacia su recta final, aunque aún quedan seis disciplinas por disputarse. En dos de ellas, Balonmano playa y Baloncesto 3x3, que se juegan entre el 23 y el 25 de mayo en Cádiz y Barcelona, respectivamente, los alumnos de nuestra universidad cuentan con serias opciones de estar en la lucha por los puestos de honor de la competición.

09-05-2014