Hoy, 9 de mayo, se conmemora el Día de Europa en recuerdo de la Declaración que pronunció en la misma fecha, pero de 1950, Robert Schuman en la que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Ceca). Y hoy, 9 de mayo, el Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga ha celebrado la efemérides invitando a pronunciar una conferencia al ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, un europeísta de pro, al igual que todos los asistentes al acto, celebrado en la Facultad.

Fue presentado por la rectora, Adelaida de la Calle, quien estuvo acompañada por el decano del centro, Juan José Hinojosa; Vicente de Mingo, presidente de la Unión de Federalistas Europeos, y Ana Salinas, catedrática de Derecho de la UMA y responsable del departamento promotor del evento.

Enrique Barón, que ha sido miembro del Parlamento Europeo durante varias legislaturas y que lo presidió entre 1989 y 2002, dio una lección histórica de la singladura de la institución. Recordó, entre otras cosas, cuando los responsables de los partidos políticos españoles (Suárez, González, Carrillo, Pujol…) acudieron a Bruselas en 1978 para comprometerse (“bajo palabra de honor”, según refirió) a aprobar la Constitución en España.

El país ingresó finalmente en lo que entonces se llamaba Comunidad Europea en 1986, siendo Enrique Barón miembro de la delegación española que presidía Fernando Morán. Desde ahí y hasta ahora muchos han sido los logros y las vicisitudes de los países de la Unión, que han aumentado cuantitativamente.

El panorama actual, a juicio del ex presidente, pasa por darle la importancia que le corresponde a las próximas elecciones del 25 de mayo. “tenemos la oportunidad de votar para que avance la democracia europea y para configurar un verdadero gobierno europeo que tendrá que pronunciarse por mayoría cualificada, sin vetos”, aseguró.

Público
Ante una abarrotada Aula de Grados de la Facultad de Derecho, Enrique Barón rememoró experiencias vividas en Bruselas, desde donde vivió la caída del muro de Berlín, la liberación de Nelson Mandela, los sucesos de la plaza de Tiananmen de China o la pérdida de poder de Augusto Pinochet en Chile.

El futuro lo ve prometedor. Él, y los otros dos políticos españoles que han presidido el Parlamento Europeo (José María Gil Robles y Josep Borrell), han firmado el manifiesto que se difundió ayer en la UMA y que promueve la Unión de Federalistas Europeos, un colectivo que, en palabras de su responsable, Vicente de Mingo, “no es un chiringuito de políticos, sino algo verdaderamente plural, sin ideología política ni colores”.

Este es su último párrafo:
“Si sientes Europa como nosotros la sentimos, si crees en una Europa democrática, unida en la solidaridad como nosotros, desde la UEF Madrid te animamos a que hagas que este 9 de mayo sea recordado como el día en que los europeos dimos un paso hacia delante y renovamos nuestro compromiso por no dejar a ninguno de nuestros hermanos europeos atrás. Sabemos que lo que proponemos puede parecer difícil de alcanzar en este momento… pero es lo que nos empuja a luchar por nuestro futuro como ciudadanos europeos. Sólo así podremos legar a nuestros hijos el testigo de una Europa democrática, unida, solidaria y sostenible”.