El próximo viernes, día 16, se inaugura en el museo Alborania, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 2 del puerto de Málaga el ciclo de Música de Cámara ¡Del Mediterráneo al Nuevo Mundo”. El ciclo se compone de tres conciertos, programados con periodicidad quincenal, que darán comienzo a las 20:00 y que estarán precedidos por en un encuentro didáctico con los músicos que dará comienzo una hora antes de la actuación.  El ciclo ha sido organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Aula del Mar y cuenta con la dirección artística de Santiago de la Riva y la colaboración de Francisco Martínez, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga y catedrático de Historia de la Música, que actuará como moderador de las mesas redondas didácticas que se organizarán antes de cada actuación.

 

El ciclo está compuesto por tres conciertos para agrupaciones musicales distintas: dúo, cuarteto y orquesta de cámara y con un repertorio de autores muy diverso, tanto por su procedencia (de distintos países de Europa y América) como por el estilo de sus composiciones: Barroco (Vivaldi), Clasicismo (Boccherini o Arriaga), Romanticismo (Paganini, Sarasate o el malagueño Ocón), nacionalismo (Falla o Turina), Tango (Piazzola), Jazz (Gershwin). Las mesas redondas que se plantean como un prólogo del concierto (empezarán una hora antes del recital) llevarán al escenario a los solistas de la agrupación protagonista del evento. La idea es que los protagonistas del acto, guiados por Francisco Martínez, expongan sus puntos de vista, su experiencias, sus lecturas de las obras que van a interpretar.  El propósito de esta iniciativa es facilitar a los asistentes estímulos para su escucha, aportar claves para un mejor entendimiento y una experiencia estética más intensa de cada obra.

 

El ciclo se abre este próximo viernes, día 16, con un recital del dúo Animacorde, formado por Andrés Ortiz (violín) y Pablo Rioja (guitarra). El recital está dividido en dos partes; en la primera se abordará la “Suite popular española”, de Manuel de Falla y “Variaciones en la menor, op 24ª” de Mauro Giuliani. En la segunda parte el concierto estará compuesta por tres temas “Centone di sonate op 64 nº1”, de Niccolo Paganini; “Músicas populares brasileñas”, de Celso Machado y “La historia del tango”, de Astor Piazzolla. El dúo Animacorde, compuesto por los reputados solistas  Andrés Ortiz y Pablo Rioja, se presentó en público en diciembre de 2012 con la intención de explorar el repertorio existente para violín y guitarra y estrenar nuevas composiciones para esta combinación de gran versatilidad y belleza sonora. Desde su presentación, el dúo ha desarrollado una intensa actividad en España y  en Marruecos, donde protagonizaron una gira por Tánger, Casablanca y Rabat. En los próximos meses tiene previstos varios conciertos en España; una gira por Suiza, en colaboración con la soprano Laure Barras, y una nueva visita a varias ciudades marroquíes.

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

 

El viernes 30 de mayo se celebrará el segundo concierto, a cargo del Cuarteto Granada, compuesto por Mario Navas (violín), Emilia Ferriz (violín), Manuel Moreno (viola) y Jeremías Sanz (violonchelo) que interpretarán in programa compuesto por temas de Boccherini, Turina, Joplin, Arriaga y Brouwer.

 

El ciclo se cerrará el día 12 de junio con la actuación de la Camerata Arcangelo Corelli, dirigida por Santiago de la Riva que es además violín solista de la agrupación y director artístico del ciclo. La agrupación, formada por 10 violines, 3 violas, 3 violoncellos y 1 contrabajo, incluye composiciones de Vivaldi y Respighi, en la primera parte y de Villa-Lobos,  Ocón, Sarasate, Falla y Gershwin, en la segunda.

 

LUGAR: Museo Alboraina (palmeral de las Sorpresas-Muelle 2)

DIAS: 16 y 30 de mayo y 12 de junio

HORA: Charlas: 19 h.

              Conciertos 20 h