Desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados a la sociedad y a la empresa es el objetivo de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga, que ha sido presentada hoy en el Rectorado en un acto al que han asistido la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta; Antonio Cuesta-Vargas, director de la Cátedra, y Gaizka Ortúzar, presidente de la Fundación Special Olympics, principal patrocinador de la misma.

Todos ellos ensalzaron su carácter pionero en España y la importancia que supone trasladar la investigación básica hacia la mejora de la calidad de vida. En este sentido, Valpuesta resaltó “el valor añadido” de los trabajos previos a la creación de la Cátedra, relacionados con ejercicio físico saludable, epidemiología o ensayos clínicos, entre otros.

Por su parte, Cuesta-Vargas hizo hincapié  no sólo en la labor de investigación, sino en la de difusión y aplicación a la sociedad de los resultados. A este respecto, el presidente de Special Olympics recordó la carga positiva que supone la actividad física para los discapacitados y valoró sobremanera la implicación de la UMA en la creación de la Cátedra, al entender que “es la culminación a una relación que comenzó en 2009 a través de contratos con la OTRI”.

El proyecto que ahora se pone en marcha es pionero en España y su objetivo es trasladar a la mayor parte de público posible los avances sobre Fisioterapia y Discapacidad desde todos los puntos que se consideren relevantes, representando así un foro de actividades académicas del área de conocimiento de la fisioterapia.

Los convenios de investigación que hasta ahora se habían llevado a cabo han sido programas de salud especialmente relacionados con la condición física de poblaciones especiales, cuyos resultados científicos han sido referentes a nivel internacional de alto impacto

La Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad va a llevar a cabo un amplio programa de actuaciones, entre las que destaca el desarrollo de seminarios, talleres, ciclos de conferencias, proyectos de investigación clínicos y preclínicos e identificación de demanda tecnológica relacionada con Fisioterapia y Discapacidad.

Los responsables de la Cátedra, en unión con los de la Cátedra de Medicina y Discapacidad de la Universidad Erasmus de Rotterdan (Holanda) han iniciado un registro europeo de valores de referencia en fuerza prensil de la mano en adultos jóvenes y mayores con discapacidad intelectual; como biomarcador de morbi-mortalidad humana. A nivel nacional ha empezado también el registro de los Programas de Salud de la Fundación SOE: Funfitness (condición física), FitFeet (pie sano), HealthyHearing (audiología), Specialsmiles (odontología), OpeningEyes (óptica) y Health Promotion (corazón sano).

Ubicada físicamente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, la Cátedra pretende establecer cooperaciones con equipos de investigación y órganos destacados en el ámbito social y empresarial de las Ciencias de la Salud, de forma que esto constituya el embrión de colaboraciones Universidad-Empresa en materia de Discapacidad.

Vídeo de la presentación