Tres alumnos de la Facultad de Derecho (Andrés Bautista Hernáez, Chenxiao Hu Wu y Javier Linares Jurado) han participado durante dos días en un concurso internacional denominado “Day of Crisis”, que ha tenido lugar en París. El mismo ha sido organizado por el Collège International de Droit de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense. Dicha actividad, dirigida por el Profesor Jean-Marc Thouvenin de la citada universidad de Nanterre, ha contado con la participación de ocho equipos de estudiantes provenientes de diferentes universidades, como la Université Catholique de Louvain (Bélgica), Belo-Horizonte (Brasil), King’s College University (Reino Unido), Freie Universität Berlin (Alemania), tres equipos de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense (Francia), junto con el equipo de la Universidad de Málaga. La coordinación de esta actividad por parte de la Universidad de Málaga ha corrido a cargo de la profesora Mª Isabel Torres Cazorla, miembro del Área de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho.

En el concurso, que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde las 9.30 de la mañana del día inaugural hasta las 14.00 horas de la tarde del día siguiente los estudiantes de Málaga, formando parte de un equipo de composición internacional (integrado, entre otros, también por estudiantes de Bélgica y Francia) se han enfrentado a la resolución y asesoramiento, en tiempo real, de numerosos problemas internacionales que iban surgiendo a lo largo de la jornada. Entre otros, algunos de los temas objeto de análisis y sobre los cuales se les demandaba asesoramiento fueron la caída de un satélite sobre el Taj Mahal y las cuestiones de responsabilidad internacional derivadas de ello, la declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña y sus repercusiones internacionales, diferentes disputas territoriales en las aguas del Ártico, o la intervención de Francia en Dubai para rescatar a sus nacionales tras producirse un secuestro aéreo por presuntos terroristas.

El concurso se ha desarrollado en inglés y en él nuestros estudiantes han puesto a prueba, tanto sus conocimientos de Derecho Internacional Público, su capacidad para resolver problemas y asesorar de manera diligente, su oratoria en las exposiciones así como su resistencia para trabajar en condiciones de un elevado nivel de stress. Esta actividad es un ejemplo más de internacionalización de nuestra Universidad, que ha sido posible gracias al apoyo de la Facultad de Derecho. Con actividades como el “Day of Crisis” se intensifica la participación de nuestros estudiantes en ámbitos formativos internacionales, dando visibilidad a la Universidad de Málaga y a nuestra Facultad de Derecho más allá de nuestras fronteras.

22-05-2014