La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga concluye su temporada expositiva 2013-2014 con la exposición de pinturas Juegos de construcción, del artista Gonzalo Fuentes, que fue inaugurada el jueves 22 de mayo. Recién licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2013) con excelente rendimiento, Gonzalo Fuentes (Málaga, 1991), ha sido galardonado en el Premio de Pintura de la Universidad de Málaga en 2013, además de haber participado ya en numerosas exposiciones colectivas (CCP Diputación de Málaga, Museo Picasso Málaga, Facultad de Bellas Artes, Bilbao Exhibition Center, etc.). Actualmente está cursando el Master de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid.

En esta su primera exposición individual, el artista muestra las pinturas más relevantes de su última serie. En ella ha trabajado en una muy particular actualización del género de la pintura de interiores, a partir de espacios caracterizados por la construcción de planos, composición y colores, que recuerdan a un mundo virtual, a una imagen digitalizada compleja. Gonzalo Fuentes indaga aquí en el diseño y la arquitectura de ámbitos de habitación para precisamente extrañar su ideal función acogedora, de forma que a partir de la manipulación digital recrea una serie de espacialidades ambiguas, generadoras de un alto grado de inquietud y extrañeza representacionales.

A partir de elementos reales, la elección y deformación de los lugares ha ido transformándose, obra tras obra, en una desfragmentación de los elementos que progresivamente avanza hacia la abstracción geométrica de los planos figurativos que producen la ilusión espacial. Es muy destacable cómo la apariencia sencilla de la obra de Gonzalo Fuentes se revela completamente diferente al profundizar en ella: es bella a la par que tremendamente compleja. En sus múltiples niveles de lectura, los enlaces con la vida real abarcan gran cantidad campos de conocimiento: desde el arte urbano hasta el diseño de interiores, pasando por la arquitectura, el dibujo, el cine o el arte digital, todo ello concentrado en cada lienzo en una evolución exponencial que parece que no tiene límites.

La exposición puede visitarse en horario ininterrupido de 9 a 21 hs., de lunes a viernes, y permanecerá abierta hasta el 24 de junio de 2014.

23-05-2014