Los Campeonatos de España Universitarios de 2014 se han cerrado este fin de semana para los deportistas de nuestra universidad con dos nuevas medallas de oro y una de bronce en dos disciplinas de reciente incorporación al calendario de competiciones de los CEU, el Balonmano Playa y el Baloncesto 3x3.

El Campeonato de Balonmano Playa, un disciplina muy espectacular que está siendo impulsada con fuerza por la Federación Española de Balonmano, se ha disputado en Cádiz, organizado por la UCA. Los resultados logrados por los equipos de nuestra universidad han sido avasalladores ya que han vencido todos los partidos disputados sin ceder un solo set. Esta nueva disciplina se disputa en un campo más pequeño que el balonmano tradicional (27x12m) con un área rectangular en lugar del área en forma de arco. Los partidos se juegan a dos sets de 10 minutos con la posibilidad de un tercer set -“shoot out”, con 5 penaltis por cada equipo- en caso de empate en los dos primeros sets.

Los partidos se disputan con tres jugadores y un portero, cuando juegan en defensa y cuatro jugadores de campo, sin portero, cuando toca jugar al ataque. Los sets se ganan en función de los tantos conseguidos por cada equipo, teniendo en cuenta que los goles marcados por el portero/jugador (jugador peto) y los goles espectaculares (giro de 360º, colgada o lanzamiento directo del portero a la portería contraria) puntúan doble. Otra diferencia notable con el Balonmano tradicional es que los contactos físicos en defensa son considerados falta.

Con estas normas, el Balonmano Playa es una modalidad realmente espectacular en la que es habitual que se logren más de 20 puntos en cada set y por sus características esta registrando un incremento notable de participación y que, en un futuro próximo puede seguir los pasos del vóley, el primer deporte que logró saltar a la playa desde los polideportivos.

El papel de los equipos de la UMA en esta primera cita nacional ha sido tan espectacular como el propio deporte, tanto en categoría masculina como femenina. En ambos casos, lograron superar la primera fase como líderes, después de ganar todos los partidos sin ceder un solo set. En categoría masculina, la primera fase acabó con la UMA como líder, seguida de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cádiz y la Politécnica de Madrid. En los cruces de semifinales, la UMA supero con holgura 2-0 a la Politécnica de Madrid y la Universidad de Barcelona ganó a la Universidad de Cádiz (2-1), después de imponerse en “shoiot-out”. En el partido por el oro, la UMA, con Gonzalo, como jugador más destacado, también superó con autoridad a la Universidad de Barcelona (2-0).

En categoría femenina, los resultados de la primera fase dejaron al frente de la tabla a la UMA, seguida de la UCAM, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cádiz. En las semifinales, la UMA y la UCAM superaron 2-0 a los equipos de Cádiz y Barcelona, respectivamente por 2-0. En la final, la UMA que tuvo sus pilares más potentes en su portera Sonora y en su jugadora-peto Coral superó con facilidad a la Universidad Católica de Murcia por 2  set a cero. La UMA recibió además el trofeo al juego limpio en categoría femenina, con solo 2 expulsiones en cinco partidos, y el trofeo al juego más espectacular.

Con estos resultados, el medallero final del Campeonato está encabezado por la UMA, con dos oros, seguida de la Universidad de Barcelona (1 plata y 1 bronce), la UCAM (1 plata), la Universidad de Cádiz (2 bronces) y la Universidad Politécnica de Madrid (1 bronce)

BALONCESTO 3x3

Durante este fin de semana se ha jugado también el Campeonato de Baloncesto 3x3 en la Universidad de Barcelona, en el que la Universidad de Málaga ha logrado una medalla de bronce tras ver cerrado el pase a la final en el partido de semifinales en el que cayó frente a la Universidad de Léon.

25-05-2014