Un año más, la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga ha puesto en marcha las Jornadas del mismo nombre, que este año celebran su octava edición y consolidan el interés que despierta entre los profesionales que participan en este tipo de actividades en toda España y entre los alumnos, que tienen a su disposición una amplia muestra de material, equipos y tecnología utilizada expresamente en situaciones de rescate o de investigación de sucesos.

Las jornadas se dividen en dos días: el primero, en la Escuela de Ingenierías, y el segundo, en Marbella, donde ha tenido lugar un simulacro de catástrofes durante 24 horas.

Los espacios de Ingenierías mostraron una exhibición de aparatos, ropas y equipos utilizados en situaciones de emergencia. Así, dos helicópteros –uno del Ejército, el Súper Puma, y otro de la Policía Nacional- aterrizaron en una rotonda cercana, mientras que en los vestíbulos se podían contemplar drones utilizados en incendios –con cámaras térmicas para llegar donde los bomberos no pueden-; los equipos de los servicios de Criminalística de la Guardia Civil y la Policía; robots móviles diseñados en la UMA para la desactivación de artefactos explosivos; el material de los Tedax; trajes antibomba o para el buceo.

Charlas informativas
Todo ello ha suscitado mucho interés entre los alumnos, que han recibido la explicación ‘in situ’ de los propios profesionales que han acudido a Málaga a participar en las jornadas. Éstas han sido inauguradas en un acto al que han acudido, entre otros, el general Amador Enseñat y Berea -de la Jefatura de Estado Mayor- y el coronel jefe del SAR en España, Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejercito del Aire, Carlos Maestro, quien ha recibido una placa de reconocimiento por la labor realizada por el SAR desde su creación en 1955 y en homenaje póstumo a la tripulación fallecida en Canarias en un accidente de helicóptero recientemente.

En cuanto a las autoridades civiles, la inauguración ha contado con la presencia de María Valpuesta, vicerrectora de Investigación de la UMA; Antonio Vallecillo, director de la Oficina Internacional de Posgrado; Jesús Miranda, director de la Cátedra y de las jornadas, así como representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía, con el delegado en Málaga a la cabeza, José Luis Ruiz Espejo.

La conferencia inaugural la ha pronunciado el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, el Padre Angel, fundador de Mensajeros por la Paz.

Las Jornadas de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Catástrofes y Emergencias se han convertido en un referente nacional en esta materia y sirven como punto de encuentro anual entre profesionales de toda España pertenecientes a los distintos tipos de recursos sanitarios, de seguridad, de rescate o de atención social.

Numerosos grupos procedentes de distintas comunidades autónomas que desarrollan su trabajo vinculado a situaciones de emergencias o catástrofes participan en este encuentro, que desarrollará una parte teórica con charlas, conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones y exhibiciones a cargo de organismos y entidades del campo de las emergencias.

La UMA celebra las jornadas a través de su cátedra y del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que dirige el profesor Jesús Miranda. Su principal particularidad es su carácter multidisciplinar, dado que abarca la intervención de fuerzas armadas, bomberos, psicólogos, sanitarios, personal de rescate, atención social e incluso alumnos de Enfermería, que son los que fingen ser víctimas en los simulacros. Colaboran en ellas  la Fundación General de la Universidad de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.