Ya está en trámite el concurso para la adjudicación del contrato de obras del bulevar Louis Pasteur

El máximo órgano de gobierno universitario decide nombrar tres nuevos doctores honoris causa, Antonio Soler,  Jean Marie Pierre Lehn y Antonio Luque

El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de gobierno de la institución académica, ha celebrado hoy una sesión ordinaria en la que se ha elegido a los representantes estudiantiles que estarán presentes en distintos órganos colectivos, se ha aceptado la propuesta de nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa y se ha procedido a la lectura de distintos informes: el de la propia rectora, Adelaida de la Calle; el del delegado de la rectora para la Inspección de Servicios, Enrique Caro; el del delegado de la rectora para Andalucía Tech, Víctor Muñoz y el de Raquel Barco, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad.

 

Esta última ha desgranado las distintas acciones previstas por su departamento a corto, medio y largo plazo, entre las destacan algunas que contribuirán a mejorar sobremanera las colapsadas vías del campus de Teatinos. Por ejemplo, la apertura el próximo miércoles del vial que une el Complejo Polideportivo –en la entrada al campus por el Polígono de El Viso- con la calle Demóstenes, situada en el barrio que está detrás del Hospital Clínico.

Esta noticia aliviará a los conductores que a diario sufren los embotellamientos que se producen en horas punta en la calle Jiménez Fraud, la que baja del Clínico hacia la autovía y que pilla de lleno a los automovilistas que proceden de las ETSI de Informática y Telecomunicación y el Pabellón de Deportes. En principio estaba previsto que se abriera hoy el vial, pero finalmente, tras una deliberación con la Jefatura Provincial de Tráfico, se procederá a ello pasado mañana.

Bulevar

La vicerrectora también informó de la agilización de los trámites de ampliación del bulevar Louis Pasteur, que permitirá interconectar el campus de Teatinos con la Ampliación. Para ello se han destinado 5,3 millones de euros. El proyecto está finalizado y ha salido a concurso para la adjudicación del contrato. Por lo tanto, las obras comenzarán pronto. Barco señaló que, si bien el bulevar no estará concluido para el final de este mandato, sí al menos conectará los dos campus, que es el objetivo que se había propuesto el equipo de gobierno.

Explicó además que la Universidad y el Ayuntamiento han acordado que no es competencia de la primera la construcción de la glorieta que habrá de levantarse en las proximidades del Hospital Clínico como consecuencia del paso del metro por esta zona. “Todas las administraciones han reconocido este punto –señaló-, por lo que ahora tanto Metro como Ayuntamiento habrán de cuestionarse sobre la financiación de la glorieta para solucionar este problema”.

El bulevar contará con dos carriles, uno en cada sentido, aunque en un tramo habrá cuatro carriles.  También dispondrá de un carril bici y una acera.

Raquel Barco también mencionó las obras que ha llevado a cabo Red Eléctrica para trasladar la línea de alta tensión que pasaba cerca del nuevo Aulario VI, el de Ciencias de la Comunicación, e indicó que, tras comprobarse que se incumplía la zona de servidumbre de la línea a una temperatura y condiciones meteorológicas anómalas, la compañía eléctrica ha procedido a su traslado: unos tres metros en sentido horizontal con respecto a como estaba al principio y unos 12 metros en sentido vertical.

Estudio

Con estos trabajos supuestamente se ha combatido el problema. No obstante, la UMA ha solicitado un estudio electromagnético a una empresa especializada para garantizar la idoneidad del espacio de la UMA con respecto a la línea de alta tensión, que la institución docente considera que en un futuro se debería soterrar.

El objetivo del equipo de gobierno de la UMA en materia de Campus y Sostenibilidad es consolidar la ciudad universitaria. Para ello, se están diseñando estrategias encaminadas a garantizar el adecuado diseño de las zonas verdes, de tal forma que el campus de Teatinos se asemeje a otras universidades con buenos planes urbanísticos en este sentido, caso de Berkeley, Harvard o, más cercanos, Córdoba.

Respecto a otras obras en camino, la vicerrectora mencionó la Casa Solar Decathlon, fruto de un premio ganado en colaboración con otras universidades andaluzas y que finalmente se instalará en la Ampliación; el Centro de Experimentación Animal ubicado entre la Facultad de Medicina y el Aulario López de Peñalver; la instalación experimental para láseres de potencia que se empezará a construir en un mes detrás del Servicio Central de Informática; el Centro de Hortofruticultura Subtropical del Parque Científico, que se encuentra en la fase de petición de licencia, o la reforma de la antigua sede del Espaciu, próxima ubicación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Las obras del edificio de Martiricos también ocuparon espacio en su intervención. Allí se instalará La Fundación General de la Universidad de Málaga, el Consejo Social, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía y se impartirán algunos másteres y titulaciones propias. Todo ello se retrasará aún unos meses porque se tienen que acometer unas obras para subsanar defectos estructurales del inmueble.

Respecto a proyectos a medio plazo, Raquel Barco nombró el edificio de la Facultad de Psicología, afectado por la nueva normativa  que regula la altura y pendiente de la aprobación del Plan Especial de Innovación. También se ubicará un Visitor Information Point junto al Jardín Botánico.

Por otra parte, la sesión de hoy se ha aprovechado para dar la bienvenida a los nuevos grupos claustrales de alumnos formados tras los resultados de las elecciones del pasado 15 de mayo. Así, han hablado los portavoces de algunos de ellos, como el que resultó vencedor, Eureka, con Pedro Moreno a la cabeza. Tanto él como otros estudiantes que han intervenido han criticado la situación de laboratorios, algunas titulaciones conjuntas de Andalucía Tech, los plazos de pago de matrícula, la acreditación no gratuita del B1 de inglés para los grados, la falta de cafetería en Ciencias de la Salud y la inacción de la Universidad ante las exigencias de la organización del mitin del PP que se celebró recientemente en el Pabellón de Deportes, y en el que, según los alumnos, no se permitió el paso a gente acreditada.

Honoris Causa

Del mismo modo, el Claustro ha dado el visto bueno al nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa por la Universidad de Málaga: el escritor malagueño Antonio Soler, el químico francés Jean Marie Pierre Lehn y el ingeniero -también malagueño- Antonio Luque López, experto en energía solar y catedrático de Electrónica Física de la Universidad Politécnica de Madrid.