Hoy ha comenzado la cuestación anual promovida por la Asociación Española contra el Cáncer, en la que ha participado activamente la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, quien ha acudido con otras personalidades de la ciudad a la Plaza de la Constitución a dar el pistoletazo de salida a la jornada de petición de fondos, cuyo objetivo es recaudar dinero para dedicarlo a la investigación oncológica.

En la provincia de Málaga se situarán casi 200 mesas petitorias, de las que 70 estarán en la capital. Las mesas estarán atendidas por personal voluntario y diversas empresas colaborarán con sus aportaciones. Además de la rectora, han estado presentes en el acto el presidente de la junta provincial de la Asociación contra el Cáncer, Francisco Aguilar; el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; concejales y diputados; el investigador Emilio Alba; los cantantes Carlos Álvarez y Javier Ojeda; el cocinero José Carlos García, directores de medios de comunicación y otros dirigentes de empresas e instituciones.

La novedad de este año será una mesa itinerante que irá recorriendo diferentes municipios de la provincia y algunos barrios de la capital. Se trata de un vehículo, perfectamente identificado con el logotipo de la Asociación contra el Cáncer, que visitará aquellos puntos donde es necesario reforzar la cuestación. El lema elegido para animar la cuestación es ‘Alto y claro contra el cáncer: Investigación’.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España, con 215.000 nuevos casos cada año y más de 1,5 millones de pacientes. Frenar la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir el impacto que provoca el cáncer en los pacientes es la misión de la Asociación Española Contra el Cáncer desde hace ya 61 años. Además, consciente de que lo único que en el futuro podrá frenar la enfermedad será la investigación, la asociación ha apostado decididamente por impulsarla. Así, es ya la primera entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 25,1 millones de euros invertidos desde el año 2009.