Las ayudas propias de la Universidad de Málaga para que los alumnos con beca denegada del Ministerio puedan continuar con sus carreras han permitido que puedan matricularse en sus grados 1.428 estudiantes, más de un 60 por ciento de los que lo solicitaron.

La partida presupuestaria de la UMA para esta cuestión ha ascendido en este curso 2013-14 a 450.000 euros, un 180 por ciento más que hace cuatro años, periodo en el que los presupuestos totales de la Universidad han disminuido un 24 por ciento, según informa la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales Caparrós, que asegura que ha habido que hacer este esfuerzo inversor para paliar la difícil situación de muchas familias con escasos recursos.

Sólo en el último año las ayudas propias de la UMA para matrículas han pasado de 160.000 euros en el curso 2012-13 a los 450.000 ya mencionados en este curso 2013-14.

En definitiva, 1.428 alumnos que se habrían quedado fuera del ámbito universitario por no cumplir los requisitos de beca exigidos por el Ministerio han recibido fondos de la institución académica para terminar sus estudios y no abandonar sus carreras. Por el contrario, 1.449 no han seguido en la Universidad por no haber abonado la matrícula. De ellos, 587 han visto denegada su beca del Ministerio (465 definitivamente y otros 122 de forma cautelar), mientras que el resto, hasta llegar a 1.449, no han pagado las tasas por distintas circunstancias personales.

Otras ayudas
Además de las ayudas para matrículas procedentes de fondos propios, la UMA también ha destinado este año 30.000 euros para los estudiantes de máster, a lo que se unen las ayudas de emergencia para situaciones sobrevenidas (con un presupuesto de 54.000 euros).

Esto en lo que se refiere a ayudas para matrículas. Existen en el Vicerrectorado de Estudiantes otras partidas presupuestarias destinadas a pago de exámenes de idiomas, Ayudas complementarias a la movilidad no Erasmus (50.000), y distintas  partidas para discapacidad, intercambio o las ayudas sociales extraordinarias, entre otros conceptos presupuestarios destinados a apoyar al alumnado.