Unos 50 kilos  de residuos sólidos fueron retirados el pasado sábado, 7 de junio, en la limpieza de fondos marinos en la playa de Marina del Este en La Herradura, organizada por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS de la Universidad de Málaga y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar.

En esta acción medioambiental, bajo el nombre de IV Jornada de Limpieza de Fondos Marinos “AUAS con Almuñécar”, se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. En ella han participado más de 40 buceadores y 15 voluntarios en tierra llegados de las provincias de Málaga, Sevilla y Almería, todos ellos convocados por la Asociación AUAS.

Participó en esta iniciativa el centro de buceo NaturaDive de Málaga, colaborador habitual de esta Asociación, con embarcación de apoyo, botellas, y submarinistas.

Entre los desechos acumulados en el lecho marino cabe destacar una  batería de grandes dimensiones y una red de pesca, de gran extensión abandonada, que fue rescatada de una zona rocosa que ponía en peligro a los bañistas y la fauna marina.

No es de extrañar los pocos residuos extraídos, de lo que estamos muy satisfechos, ya que se ha realizado por tercer año consecutivo en esta playa y que generalmente los buceadores  en sus inmersiones, suelen sacar los residuos que encuentran, manteniendo una playa limpia.

Con este tipo de iniciativas la asociación pretende proteger los fondos de las playas con mayor presión humana debido al desarrollo turístico y fomentar la participación en la protección del medio ambiente a través de los voluntarios y usuarios de la playa. Así como un estudio de la evolución anual de de los fondos marinos, para saber si se incrementan los residuos.