El director de Oxfam Intermón, José María Vera, afirmó ayer que España es el segundo país europeo con mayor tasa de desigualdad sólo por detrás de Letonia. Vera realizó esta declaración  en el transcurso de su conferencia “La desigualdad insostenible” que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga y estuvo presentada por el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias. Esta actividad se enmarca dentro de la celebración de los 10 años de la Fundación en Málaga.

José María Vera afirmó por otro lado, que en el ejercicio 2012-2013, gracias a Oxfam Intermón, se ha cambiado la vida de 1,7 millones de personas. “Son vidas que, a su vez, han cambiado otras. Y todo ello, gracias al compromiso de cientos de organizaciones locales, de nuestro equipo local y de miles de colaboradores, activistas y consumidores de comercio justo”, dijo.

Asimismo, hizo un repaso por algunas de las cifras que avalan el trabajo que viene realizando la Fundación por todo el mundo. “Contamos con 210.256 socios y donantes, 1.279 empresas, más de 212.000 compradores de Comercio Justo, 36.884 activistas y 1.660 voluntarios. Tan sólo en este último ejercicio hemos ganado 4.000 socios lo que demuestra la sensibilidad social y los valores solidarios de la ciudadanía que, está reaccionando sobre lo que ocurre en su entorno cercano pero, no olvida lo que pasa en los países africanos”, manifestó.

En este sentido, Vera informó de que los ingresos con los que cuenta la Fundación proceden un 63 por ciento de fondos privados y un 37 por ciento de públicos. Estos fondos, según el director, se distribuyen un 86 por ciento en programas de actuación y un 14 por ciento de administración y captación de fondos.

“Juntos formamos una red de cambio internacional contra la injusticia y la pobreza”, declaró Vera al tiempo que denunció que "en 2022 las personas más ricas en España podrían ingresar 15 veces más que los pobres”. “Las 85 personas más ricas del mundo controlan una riqueza igual a la de la mitad de la población más pobre, 3.500.000.000 de personas”, aclaró.

“Los recortes en Cooperación cuestan vidas humanas”, sentenció el director en alusión a la difícil situación que atraviesa las ONG por los “recortes brutales absolutamente indiscriminados” que vienen sufriendo en estos últimos años.

Vera concluyó su ponencia con una relación de proposiciones para la movilización ciudadana y de líderes políticos y empresariales. Así, señaló la puesta en marcha de una nueva fiscalidad justa y progresiva, la eliminación de los paraísos fiscales, el desarrollo de políticas sociales reforzadas o el freno al acaparamiento de recursos como algunas de las medidas posibles.

Voluntarios universitarios en Comercio Justo

La Universidad de Málaga firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Oxfam Intermón para el desarrollo de módulos de voluntariado entre los estudiantes, como parte de la formación en prácticas de grado, máster y de cooperación internacional para el desarrollo.

El acuerdo fue suscrito en el Rectorado por el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias, y el director de Oxfam Intermón, José María Vera. Asimismo, también estuvieron presentes el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, la directora de secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, Mª Ángeles Rastrollo,  y el representante territorial de Andalucía, Canarias y Extremadura de la Fundación, Valentín Vilanova.

Con este convenio ambas partes buscan la cualificación profesional del alumnado universitario mediante la realización de módulos de voluntariado en comercio justo, con el objetivo de fortalecer la crítica, el debate y la acción en la comunidad universitaria frente a los problemas sociales y ambientales en un contexto internacional.

La UMA es la cuarta universidad española en certificarse en comercio justo. Como organizadora, trabaja con la fundación Oxfam Intermón para continuar con las acciones de promoción de este comercio, así como para la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Además, la Universidad ha incluido las acciones de cooperación internacional para el desarrollo como parte de su estrategia de internacionalización.

13-6-2014