La Universidad de Málaga ha liquidado el presupuesto correspondiente al año 2013 con un superávit de 3.676.446 euros, según se informó en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. En ese mismo ejercicio económico la UMA atendió el 94 por ciento de las obligaciones contraídas

Los miembros del Consejo de Gobierno conocieron algunas partidas del ejercicio presupuestario que ha sido liquidado. Respecto a los ingresos, cabe destacar las partidas procedentes de precios públicos y las transferencias de la comunidad autónoma, ya que entre ambas representan el 84,6% del total de los ingresos de la UMA. Asimismo, se puede resaltar del capítulo de gastos un 59,1 por ciento destinado al personal, un 18,5 por ciento a inversiones, un 15 por ciento a gastos corrientes y un 3,5 por ciento, a la amortización de pasivos financieros.

Durante el ejercicio 2013 la Universidad ha reembolsado 7.881.341 euros correspondientes al principal del préstamo mercantil  suscrito con Unicaja el 28 de octubre de 2003, con lo que queda completamente amortizado este préstamo. La institución académica, por tanto, no mantiene en la actualidad ninguna deuda con entidades financieras.

También se informó y se acreditó en el Consejo de Gobierno que la UMA está al corriente de pago con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Hacienda Autonómica. En consecuencia, su situación económica está saneada.

La exposición de la liquidación del ejercicio económico ante los miembros del Consejo de Gobierno pone de manifiesto el esfuerzo de la UMA por mostrar una total transparencia en sus cuentas, que el año pasado ascendieron a 235.713.739 euros. Estos números tendrán que someterse a la aprobación del Consejo Social de la UMA, que se reunirá el próximo lunes, 23 de junio.

Por otra parte, el orden del día incluía el debate sobre las medidas para la adaptación del número de departamentos de la Universidad de Málaga, un punto que fue aprobado. A partir de ahora, se abre un plazo para reestructurar los departamentos que no cumplen el número mínimo de profesores con vinculación permanente.

Nueva denominación
De igual manera, la reunión del Rectorado, que se prolongó hasta la madrugada, sacó adelante la adaptación de los Servicios Generales de Investigación a proyectos de carácter estratégico para la Universidad de Málaga. También se aprobó la implantación de dobles títulos de másteres universitarios, la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios, así como el cambio de denominación del centro de Informática que se ubica en la Ampliación de Teatinos, anteriormente llamado CAITI y que a partir de ahora será el Edificio de I+D Ada Byron, en honor a la matemática británica considerada como la ‘madre’ de la supercomputación.