Las participantes en el programa UNIVERSEM, dedicado a facilitar la inserción laboral de las  mujeres universitarias, recibieron hoy sus diplomas en el Rectorado, en un acto que estuvo presidido por el director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop.

En total han sido 54 las jóvenes tituladas que han participado en esta nueva edición, la séptima, de UNIVERSEM, con el objetivo de recibir formación complementaria y competencias transversales que las capaciten para la inserción en el mercado de trabajo.

Durante el acto de clausura, los organizadores felicitaron a las participantes por su esfuerzo y apuesta constante por la formación. En este sentido, resaltaron que la presencia de las mujeres en la Universidad es cada vez más importante, si bien recordaron que esto no se traduce luego en mejores condiciones laborales, dado que sufren más desempleo, sueldos más bajos y mayores obstáculos a la hora de ascender en sus empresas.

Rafael Ventura abundó en estas circunstancias y explicó que el 70 por ciento de los mejores expedientes de la Universidad pertenecen a las mujeres, "aunque la realidad objetiva es que este dato no se refleja en el mundo laboral”, añadió. La crisis ha agravado el problema, por lo que se mostró partidario de que las Administraciones Públicas, “a través de programas como éste, intenten corregir estos desequilibrios”.

A este respecto, Estefanía Martín destacó el interés de UNIVERSEM demostrado en ediciones anteriores, tanto en lo que respecta al grado de satisfacción de las participantes como a la inserción alcanzada. “No nos podemos permitir el lujo de desperdiciar el talento femenino. Si cada vez acceden más mujeres a la Universidad y no se aprovecha ese valor en el mercado de trabajo, significa que algo va mal”, dijo.

Las becas de UNIVERSEM han beneficiado en los últimos siete años a más de 400 universitarias malagueñas,, y han puesto de relieve la contribución de este tipo de acciones al fomento de la igualdad en el ámbito del empleo. Por eso, el director de Secretariado de Innovación señaló que “la Universidad necesita a aquellos que ya salieron y vuelven para aprender de otra manera” y les animó a continuar desarrollando la imaginación con el apoyo siempre de la UMA.

Empleo cualificado

El programa UNIVERSEM tiene por objeto paliar las dificultades que muchas tituladas universitarias encuentran en su acceso al mundo laboral, ofreciendo un programa formativo y de entrenamiento en competencias, que favorece un mejor posicionamiento para acceder a un empleo cualificado.

Financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer con una inversión de 70.000 euros, lo lleva a cabo la Universidad de Málaga a través del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las recién tituladas universitarias al inicio de su trayectoria laboral y profesional, mediante un itinerario personalizado de inserción que tiene como objetivo la puesta en marcha del proyecto profesional de cada una de las participantes.

Para ello, obtienen  formación complementaria no incluida en las enseñanzas regladas de su carrera, caso de materias como inglés, ofimática, tecnologías de la comunicación o  redes sociales, y también formación en competencias transversales caso del coaching para el desarrollo profesional,  marketing y habilidades directivas.

La mayoría de las participantes tienen edades comprendidas entre los 25 y 30 años, y un buen  número pretende optar por el emprendimiento y el autoempleo.