La exposición “Vestir la ópera”, inaugurada el viernes día 4 de julio en la Sala de Exposiciones de La Muralla del Rectorado, es una apuesta por acercar el mundo de la ópera a la sociedad malagueña. La exposición, que incluye 40 trajes del vestuario de nueve obras diferentes –ocho óperas y una zarzuela-,  es, al mismo tiempo, un homenaje al Coro de la Ópera de Málaga, que cumple 25 años de trabajo. Todos los trajes expuestos, han sido diseñados por el  prestigioso figurinista Jesús Ruiz, pertenecen a la Fundación Teatro Villamarta y han sido utilizados por los integrantes del Coro de Málaga  en funciones líricas programadas en el Teatro Cervantes.

Majas, toreros, artistas y cigarreras, de “Carmen”; meretrices y criados, de “Don Giovanni”; paseantes, de “La canción del Olvido”; damas y sacerdotisas, de “La flauta mágica”; campesinos, de “El elixir de amor”; cortesanos y cortesanas, de “Rigoletto” y “La Traviata”; invitados e invitadas a la boda, de “Lucía de Lammermmor”; y el mismo traje de la protagonista de “Romeo y Julieta”; todos ellos forman parte de la exposición de la que es comisario Francisco Javier Hernández García, integrante del Coro. Un elenco de personajes de los montajes operísticos más afamados y un muestrario impresionante del trabajo de Jesús Ruiz con las ropas más ricas y suntuosas (sedas, terciopelos, bordados, pedrerías, tules, tafeta, agremanes…) y con las técnicas más depuradas.

La opción de esta exposición para homenajear al Coro de la Ópera tiene dos motivos, por un lado las facilidades dadas por Jesús Ruiz y por el Teatro Villamarta y, por otro, porque  “el vestuario es uno de los principales soportes con los que cuentan los cantantes para encarnar con mayor

verismo sus personajes de ficción y al melómano a visualizar un drama musical”, según palabras de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, que fue la encargada de presidir la inauguración de la muestra. “La Flauta Mágica de Mozart, Fidelio de Beethoven, La Traviata de Verdi o Salomé de Strauss no son nunca lo mismo, a pesar de que la música y el libreto se mantengan. La huella textil sirve para cargar cada puesta en escena de la significación deseada”, concluyó Chantal Pérez.

El comisario de la exposición se refirió a la larga vinculación del Coro de Málaga, con el Teatro Villamarta y con el diseñador Jesús Ruiz. “Ya ha llovido desde que en 1998 aterrizara por primera vez en el Teatro Cervantes de Málaga la primera producción lírica del Villamarta —La Traviata— de la mano de su equipo artístico “titular”. Y cómo no, allí estaba el Coro de Ópera de Málaga para vestir la primorosa indumentaria escénica diseñada por Jesús Ruiz. En  temporadas sucesivas, los  miembros del coro nos transfiguraríamos en campesinos, cigarreras,  nobles, majas, toreros, cortesanas… y tantos personajes colectivos que pueblan el imaginario operístico y cuyas segundas pieles se pueden contemplar en esta exposición”

Jesús Ruiz, por su parte, explicó que su trabajo se basa en “el amor profundo que siento por ese género complejo que es la  ópera y el respeto y admiración que me inspiran todos aquellos que la hacen posible como acto” y trata de conseguir “todos sus aspectos visuales, escenografía y vestuario, ayuden a contar la historia y se aúnen a la maravilla de la música, el drama y las palabras para amplificar, aún  más si es posible, la emoción estética que se libera en cada representación”. “Esta exposición –concluyó- es una pequeña muestra de ese trabajo y de mi colaboración con el Coro de Ópera de Málaga, con el que empecé mi relación desde el principio mismo de mi carrera. Me gustaría, sinceramente, que sirviera como homenaje a su entrega, su generosidad y su entusiasmo.”

04-07-2014

Fecha exposición: Desde el 4 al 26 de julio de 2014.

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h, excepto festivos.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Muralla. Edificio Rectorado.