La Facultad de Turismo acogió hoy la jornada informativa- Horizonte 2020 "Ciencia con y para la Sociedad", con el objetivo de hacer llegar a la sociedad la importancia de la ciencia y de la investigación.

La jornada ha contado con la asistencia de 70 participantes, entre los investigadores, empresas e instituciones. Las charlas han estado impartidas por representantes de la Agencia Andaluza del Conocimiento y de la Universidad de Málaga (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI).

Así, la inauguración ha corrido a cargo de la directora de secretariado de Transferencia, Cristina Urdiales, acompañada de los representantes de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena y Antonio Polanco, que también ha sido los encargados de poner sobre la mesa los aspectos generales del Horizonte 2020. Seguidamente, Carolina Rodríguez, Punto Nacional de Contacto de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha sido la encargada de presentar a los investigadores el programa "ciencia con y para la sociedad", para que estos puedan presentar sus proyectos.

La profesora de la UMA, Beatriz Barros, ha hecho una presentación de su experiencia propia, dentro de los programas que ofrece el Horizonte 2020, y a expuesto a los asistente el proyecto SiSOB. La jornada se ha cerrado con la charla titulada "Claves para la preparación de propuestas al Horizonte 2020".

Horizonte 2020

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 M€.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) pasa a formar parte de Horizonte 2020 y a través de sus comunidades de conocimiento (KIC) integra actividades de investigación, formación y creación de empresas.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:
- Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.
- Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea.
- Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.