La Cátedra de Ámbito de la Cultura y del Conocimiento ha comenzado esta semana con su actividades con una conferencia titulada "Las pantallas. ¿poder o enajenación? nuevas prácticas culturales", a cargo del profesor Emérito de la Universidad François Rabelais de Tours, Jean-Pierre Castellani.

El acto contó con la presencia de los vicerrectores de Coordinación y de Estudiantes de UMA, José Ángel Narváez, y María Jesús Morales, respectivamente. Así como, del profesor y director de la cátedra Enrique Baena, la profesora del  Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de la UMA, Rosa  Romojaro; directivos de  El Corte Inglés, entidad colaboradora de la Cátedra, e Isabel Ramírez, Coordinadora de Ámbito Cultural, sede donde se desarrollaron las intervenciones.

El ponente comenzó subrayando cómo las pantallas han invadido nuestras vidas desde hace dos décadas, y así, del teléfono clásico hemos pasado a la multitud de cadenas televisivas, a los cajeros, al ordenador de pantalla perfeccionada, que integra el cine, el arte, el e-mail, el SMS... Y cuando apenas esta revolución  la hemos dado por terminada, los usos múltiples se han reagrupado en sus pantallas con el Smartphone y otros dispositivos móviles. Son pantallas, expuso el conferenciante, que acumulan todas las funciones de las precedentes: ver al interlocutor, internet, acceso a los multimedia, a las redes, al GPS, integrando fotos, películas, TV... y el libro digital.

La segunda parte de la conferencia versó sobre ese gran impacto a través del examen de su incidencia en la misma escritura, en el texto cultural y literario, en la correspondencia, y, en definitiva, en las relaciones con el otro, situados ya en la esfera de lo virtual y en el mundo abierto de la red del conocimiento.

Sobre la Cátedra
La Cátedra nace con el objetivo de contribuir a la generación de avances y proyección en las áreas de la cultura y la creación artística, y el saber científico y tecnológico.

Entre sus objetivos esta cátedra tiene el de promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas, como conferencias, seminarios, cursos, prácticas, visitas de estudio, etc., entre los estudiantes de la UMA., así como organizar formación continua para los profesionales de la cultura, lo científico, tecnológico y empresarial, adaptada a sus necesidades específicas.

El Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, perteneciente al departamento de  Filología Española II y Teoría de la Literatura de la UMA, es la encargada de llevar a cabo el desarrollo del programa de esta Cátedra, bajo el patrocinio de el Corte Inglés.

La Cátedra continuará sus actividades tras el verano, con el inicio del curso, según la programación que se anunciará con antelación. Estas actividades, siempre abiertas al público, se realizarán en la sede de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.